Una calle con estándares internacionales que pasará por un valle y un cerro por el que ahora solo hay arbustos y barro es la que se comenzará a construir a fin de año para conectar Fundo El Carmen con Pedro de Valdivia, populosos sectores que, con el paso de los años, se han ido conectando de manera precaria mediante accesos de villas construidas en loteos irregulares sin mayor urbanización.
Ayer por la mañana, las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda (Minvu) confirmaron que lanzaron el llamado a licitación para la ejecución de la calle Braulio Arenas y ratificaron que la idea es que los trabajos comiencen antes de que empiece el verano.
"Por años, los vecinos de Fundo El Carmen han manifestado la problemática que representa la conectividad para este sector y ahora estamos en proceso de licitación de dos grandes proyectos: la doble vía de la Avenida Luis Durand y ahora la extensión de la calle Braulio Arenas. En ambos, esperamos y tenemos pensado concretar los contratos antes del mes de diciembre", anunció el seremi de Vivienda, Pablo Artigas. "Si todo sale según como lo tenemos planificado, en el caso de Luis Durand la idea es comenzar con las obras en el mes de noviembre, y en cuando a Braulio Arenas, queremos comenzar en el mes de diciembre", confirmó Hugo Cruz, director del Servicio de Vivienda y Urbanización.
Calle braulio arenas
El proyecto de construcción de la calle Braulio Arenas contempla la extensión de la actual vía pública del mismo nombre, que nace cerca de la villa Las Praderas y Tromén Lafquén, a una cuadra del terminal de la Línea N°9, y termina en un terreno baldío.
La obra que involucra una inversión de tres mil 268 millones de pesos considera la intervención de 1,5 kilómetros de pavimento para una calzada de siete metros de ancho, con una vía por sentido, además de una ciclobanda bidireccional de 2,4 metros de ancho y veredas peatonales de 1,2 metros de ancho, con la iluminación y áreas verdes correspondientes.
La nueva calle pasará sobre el estero Colico, cruce para el cual se considera un relleno estructural con obras de tuberías con cajas de hormigón.
Pero como todo esto pasa sobre terrenos que ahora tienen dueño, el Serviu tendrá que expropiar seis lotes que ya están identificados.
Más conectividad
Los vecinos valoraron el anuncio y recordaron que ellos, desde hace más de 10 años, que pedían una vía como alternativa a Luis Durand.
"Nos pone contentos que las autoridades impulsen más vías y comiencen a gestionar medidas de mitigación que nos van a favorecer incluso quizás con más recorridos de transporte", destacó Christian Mellado, dirigente vecinal y líder de la Mesa de Trabajo por la doble vía a Fundo El Carmen.
De todas maneras, la calle Braulio Arenas no puede considerarse como una vía de mitigación para cuando inicien los trabajos de la doble vía, ya que durante un año, ambas estarán en construcción.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, pidió "paciencia" para cuando comiencen las obras. "Son intervenciones que requieren de paciencia y el llamado es a que la comuna se coordine adecuadamente mientras duran los trabajos que van a mejorar la conectividad de nuestra ciudad".
"Tendremos un año de desfase donde esta obra va a estar lista y Luis Durand va a seguir en construcción, pero haremos las coordinaciones para desvíos con resultados positivos, tal como en Pedro de Valdivia", concluyó Cruz.
"El 2019 será un año de construcción, porque se va a generar un cambio importante en material vial".
Pablo Artigas,, seremi de Vivienda"
"Las vías de mitigación van a ser muy necesarias para cuando esté en construcción la doble vía".
Christian Mellado,, dirigente vecinal"