Corredor biocéanico en la Región: Mayol reimpulsa idea de un tren hacia Argentina
BINACIONAL. Intendente dijo que se conversará la posibilidad de reactivar la idea de una vía férrea que conecte la Patagonia argentina con los puertos de la costa chilena.
El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, confirmó su interés de retomar las conversaciones con las autoridades de Argentina para reactivar la idea de un tren trasandino que permita conectar la Patagonia argentina con los principales puertos que tiene nuestro país, en el contexto de un antiguo proyecto que busca construir un corredor bioceánico que pase por La Araucanía.
El intendente Mayol afirmó que el proyecto del corredor biocéanico está considerado como un proyecto a largo plazo dentro del Plan Impulso, documento que ya fue entregado en La Moneda y está bajo revisión por los 11 ministerios.
En ese sentido, Mayol contó que esta semana estuvo reunido con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y otras autoridades del país vecino, en la VII Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la frontera Chile - Argentina.
Allí, dijo el intendente, se enteró que el gobierno argentino está trabajando en construir un tren que va hasta Zapala y que aquello los incentivó en que la idea sea "repensada" en nuestro país.
"Ellos están construyendo un tren que va a ir desde Bahía Blanca hasta Zapala y nosotros también vamos a estudiarlo (...) la empresa que está postulando a hacer el ferrocarril entre Santiago y Viña del Mar tiene interés en estudiar el proyecto", declaró el intendente.
Corredor biocéanico
El proyecto del corredor bioceánico chileno- argentino tiene su base en generar una interconexión terrestre desde la ciudad puerto de Bahía Blanca, Argentina, con los siete puertos ubicados en la Octava Región del Bío Bío en Chile, a través del Paso Internacional Pino Hachado.
Después del paso Los Libertadores, Pino Hachado, es el paso fronterizo que mayor movimiento de carga registra en la zona sur.
"Hoy están pasando una cantidad significativa de camiones por Pino Hachado y nosotros queremos potenciar mucho más eso porque creemos que el abastecimiento de alimentos de los países del Pacífico, como China que está creciendo brutalmente, se va a hacer desde Argentina y las provincias productoras principales más fundamentales están al frente nuestro y a ellos les saldría más fácil salir directamente por el Pacífico", expresó Mayol, añadiendo que pasar por territorio chileno significa un ahorro de 20 días de viaje en barco y un 30% de gastos de exportación.
Al ser consultado por la prensa, el intendente confirmó que dentro de ese proyecto se tiene considerado que la ciudad de Victoria se transforme en un "puerto seco".
Encuentro binacional
En una declaración dada en Santiago, el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó la reunión y confirmó que como país volverán a exportar gas a Chile desde el yacimiento Vaca Muerta, lo que proyecta un flujo de hasta 20 millones de metros cúbicos al día.
"El pueblo argentino y el pueblo chileno están unidos en la cordillera, la cordillera no es un escollo, la cordillera nos une, nos vincula para hacer realidad el desarrollo industrial, productivo, turístico, social y energético", manifestó la autoridad trasandina.
Las autoridades esperan concretar un encuentro en Temuco para ahondar detalles sobre el corredor bioceánico.