Secciones

Violento asalto a mano armada deja dos heridos en pleno centro de Temuco

OPERATIVO POLICIAL. Delincuentes habrían seguido a un hombre que llegó a su departamento con 60 millones de pesos.
E-mail Compartir

Juan Carlos Poblete González

Dos personas resultaron lesionadas tras un violento asalto registrado en horas de la mañana de ayer en un edificio ubicado en pleno centro de la ciudad Temuco, desde donde dos delincuentes sustrajeron un botín aproximado de 60 millones de pesos.

De acuerdo a los primeros antecedentes que fueron recopilados por El Austral en el sitio del suceso, el hecho ocurrió minutos antes de las 10.30 horas en un departamento del segundo piso del edificio ubicado en la esquina suroriente de calles Andrés Bello y Arturo Prat.

Los primeros datos que maneja la Sección Investigativa OS-9 de Carabineros dan cuenta de que Manuel Alfredo Nahuelpán Lincuante (50) fue abordado desde atrás por dos individuos, al momento en que iba ingresando al edificio de Andrés Bello 810, cuando se presume que volvía de un trámite en una sucursal bancaria.

Al ingresar al hall del primer piso, uno de los sujetos se abalanzó sobre el conserje, identificado como Rubén Reyes Martínez (75), quien fue amenazado para que los acompañara hasta el departamento de la víctima.

Las cámaras de seguridad del edificio muestran que los dos sujetos subieron al segundo piso con las dos víctimas tomadas por detrás, llegando hasta el departamento donde se encontraba también la familia de la víctima.

Dentro de las habitaciones, los dos sujetos intimidaron al hombre, su esposa, sus dos hijos y la asesora del hogar, conminándolos a entregar dos maletines donde -según la víctima- habían $60 millones de pesos.

Al bajar, el conserje intentó recuperar el maletín con dinero, acción a la que se sumó uno de los hijos de la víctima. En ese forcejeo, uno de los sujetos perdió una parka y un zapato, no sin antes golpear violentamente al conserje, quien resultó con un severo corte en la cabeza.

Hasta ahora, la principal hipótesis es un "marcaje" o un "dateo", ya que muy pocas personas sabían que dentro de la residencia había un alta suma de dinero.

El fiscal Jorge Mandiola, que llegó hasta el lugar de los hechos, dijo que aunque testigos refirieron haber escucharon disparos, no hubo ninguna persona herida a bala y que los funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedaron a cargo de las diligencias para confirmar o descartar si hay impactos de proyectiles en el departamento donde se perpetró el ilícito, así como también cuantificar una parte del dinero en efectivo que quedó esparcida en la habitación.

Los testigos

"¡Andan con pistolas" fue lo que le gritaron los transeúntes, que se agolparon rápidamente en la esquina de Bello con Prat, a los primeros carabineros que llegaron al lugar desde donde se había dado la llamada de emergencia.

Tras la comunicación del hecho a las patrullas del sector céntrico, Carabineros inició una persecución hacia el sector de la población Pichicautín de Temuco, ya que el último de los sujetos fue visto cerca de calle León Gallo.

Fuerzas Especiales y el Gope desplegaron una "operación candado" incluso cerca de la Isla Cautín, la que a pesar de los esfuerzos, no obtuvo resultados. El OS-9 sospecha que en la planificación del atraco, los individuos lograron cambiarse de ropa.

Un testigo que fue empadronado por Carabineros dijo que iba saliendo de la sucursal del Banco Bice cuando se percató de la huida de los sujetos. El hombre dijo que uno de los que huía tenía entre 25 y 30 años y que "llevaba algo en la mano", aunque no pudo asegurar si era un revólver.

Eduardo Silva, un trabajador de una oficina cercana al lugar que asegura que una mujer adulta le solicitó ayuda desde el departamento asaltado.

"Gritó que la están asaltando (...) volví a la puerta de Bello y estaba golpeando muy fuerte al conserje del edificio, se sintió un ruido muy fuerte que se asemejó a un disparo, no puedo dar fe si fue un disparo, pero toda la gente en la calle se asustó", aseguró el testigo.

"El tipo (asaltante) logró salir pero sin ropa, sin pantalones y sin parka, producto del forcejeo. Lo vi correr por Bello hasta más o menos Aldunate, donde se perdió", agregó.

"A uno le llama la atención que llegue gente a un segundo piso que está en pleno centro y bien resguardado a asaltar y se lleven un monto tan grande, pienso que esto es un dateo", agregó el testigo.