Diputada Camila Flores: "Lo que debieran hacer ejecutivos de Enap es renunciar"
RECURSO. La parlamentaria dijo que es posible que otras empresas aparezcan como protagonistas de los hechos.
-¿Dónde apuntan los fundamentos del recurso de protección que presentaron ayer?
- La tesis que sostenemos tienen que ver con dos empresas que estarían provocando daños distintos en los dos episodios. El primer episodio arrojó material de dióxido de azufre, donde aún no está clara cuál o cuáles serían las empresas responsables de esa emisión. También está el segundo episodio, que tuvo que ver con la familia de hidrocarburos y que un informe de la Seremi de Salud arrojó que se trató de Enap Refinerías. Por eso apuntamos a dos episodios distintos, y estamos esperando el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente para esclarecer las causas del primer episodio. Esto puede ser más complejo porque podría no ser una sola empresa, sino que podrían ser algunas otras como Oxiquim, o Codelco. Buscamos restablecer el derecho, porque hay garantías constitucionales que se están vulnerando.
-¿Qué le pareció la postura de Enap Refinerías de rechazar de plano tener alguna responsabilidad en esto?
- A mí nadie me intimida, menos una empresa. Esto no va a provocar en ningún caso que mermemos nuestro actuar o sintamos presiones. Luego me parece impresentable, porque lo que debieran hacer los ejecutivos de Enap es dar un paso al costado y renunciar. Por una mínima consideración con Chile y con las décadas de daño y muerte a las personas que han visto afectados sus derechos constitucionales. Estamos hablando de niños, adultos y generaciones completas. En Puchuncaví tenemos la tasa más alta de cáncer en la región, por lo tanto esto es gravísimo. Que pretendan hacer presiones o anunciar acciones legales me parece impresentable. Lo que debieran hacer es renunciar a sus cargos y no esperar a que la justicia determine sus responsabilidades. Estamos ante uno de los episodios de contaminación más graves de este siglo.
- ¿De qué forma la comunidad de Quintero y Puchuncaví pueden esperar que el Estado, ahora sí, podrá solucionar esto?
- Esto es un fracaso del Estado. Tenemos un tema muy sensible donde el Estado ha fracasado. Luego valoro profundamente lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera, porque ningún Presidente había decretado el cierre de las faenas de una empresa o la alerta amarilla. Pero el gesto más importante fue la paralización de las faenas. De manera irrisoria, lo que siempre se hacía era parar las clases de los niños.