Secciones

Tribunal declara culpable a sicópata de la Salida Norte

EN TEMUCO. Veredicto mixto lo condenó por cinco de los ocho delitos.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco declaró culpable a Víctor Alfonso Paredes Brevis, quien fue acusado por la Fiscalía en calidad de autor de ocho ataques contra mujeres en el sector de la Salida Norte de Temuco y los alrededores del Campus Norte de la UCT.

Tras un juicio que inició el pasado 22 de agosto, los jueces dictaminaron un veredicto condenatorio contra el hombre denominado como "el sicópata de la Salida Norte", ya que los hechos se perpetraron con un método similar entre febrero y julio de 2016.

Los magistrados emitieron un veredicto mixto ya que lo consideraron culpable por cinco de los ocho casos.

Los delitos quedaron acreditados mediante muestras de ADN que fueron levantadas desde las víctimas por peritos de la PDI y que fueron corroboradas con una base de datos del SML en Santiago.

En cuatro de los casos por los que fue condenado, Paredes Brevis abordó a jóvenes estudiantes para robarles su celular o dinero, golpeándolas y abusándolas sexualmente mediante tocaciones indebidas. En el último de los casos, ocurrido el 23 de julio de 2016, el hombre violó a una mujer.

La Fiscalía pide dos presidios perpetuos y diez años de cárcel, pero la pena final se dará a conocer el lunes.

Piden 20 años de presidio para chofer que chocó ebrio y drogado

EN EL PUENTE VIEJO. El sujeto, que no tenía licencia de conducir, iba manejando el auto de un amigo cuando impactó de frente a otro vehículo y mató a su chofer.
E-mail Compartir

Seis penas que suman casi 20 años de presidio es lo que está pidiendo el Ministerio Público para el hombre que está siendo acusado como el causante de un fatal accidente ocurrido en pleno Puente Viejo Cautín, en el mes de agosto del año pasado, donde murió un padre de familia del sector Niágara de Padre Las Casas.

Se trata de Luis René Muñoz Andrades, quien de acuerdo a la acusación de la Fiscalía, era el joven que el 5 de agosto del 2017 conducía el automóvil Chevrolet Sail que impactó violentamente y alta velocidad el Daihatsu Charade que manejaba Julio Carlos Catrileo Burgos (49), quien iba acompañado de sus dos hijos de 16 y 14 años.

Producto del fuerte impacto, el hombre que se desempeñaba como mecánico en un taller de Pueblo Nuevo e iba de camino a almorzar con su esposa, murió y sus dos hijos quedaron con lesiones graves e incluso con secuelas que todavía los mantienen en sesiones de recuperación.

Al momento del accidente, Muñoz Andrades venía en dirección hacia Temuco con dos acompañantes que también quedaron lesionados. Uno de ellos quedó en calidad de detenido al ser sindicado por testigos como el conductor, sin embargo, tres días después, peritajes de Carabineros permitieron determinar que quien conducía el móvil era el ahora acusado.

Ebrio y drogado

Tres días pasaron entre que ocurrió el accidente y Luis Muñoz Andrades fue detenido por personal de la SIP de Carabineros.

Fue mediante exámenes del Servicio Médico Legal que finalmente el que iba manejando y causó el accidente, había marcado 1,78 gramos de alcohol por litro de sangre y además presentaba rastros de haber consumido cocaína horas antes de la colisión.

"La muestra de sangre que se procesó para la alcoholemia se revisó nuevamente para una prueba de consumo de drogas, allí arrojó positivo en cuanto a cocaína", confirmó el fiscal Ortega.

El conductor quedó en prisión preventiva en agosto del año pasado y desde entonces ha estado a la espera del juicio oral que debería llegar a su fin dentro de esta jornada, para cuando están agendados los alegatos de clausura.

Las penas

La defensa pedirá que se considere una pena única mediante la Ley Emilia, aún en cuanto a lo adversa que es la situación para el imputado.

"No vamos a debatir sobre los hechos, sino en cuanto a la aplicación de una pena inferior, reconociendo la irreprochable conducta anterior", explicó el defensor Fernando Cartes.

"Fue un hecho único pero con resultados múltiples y muy graves, por ende, entendemos que por cada perjuicio causado se debe aplicar una pena distinta", concluyó el fiscal.

Conductor acusado reconoció los hechos

Luis Muñoz Andrades está siendo acusado por el Ministerio Público en calidad de autor de seis delitos: uno de conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol y sustancias estupefacientes causando muerte sin licencia de conducir, otro por causar daños y cuatro por dejar con lesiones graves a los pasajeros. En enero, el hombre declaró en Fiscalía sobre lo ocurrido antes de ingresar al Puente Viejo. Ahora, en el inicio del juicio, el joven declaró pero según el fiscal Ortega lo único que hizo fue reconocer su participación en los hechos.