Secciones

Fatal accidente enluta a los Bomberos de toda la Región

IMPACTO. Víctima de choque era director de la Tercera Compañía de la comuna. El velatorio es con honores.
E-mail Compartir

Escenas de profundo dolor y conmoción se vivieron en horas de la madrugada de ayer en la ruta que conecta Nueva Imperial con Temuco luego que se confirmara que la víctima fatal del choque en el kilómetro 24 era el director de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial.

Según lo informado por las autoridades bomberiles, Francisco Salazar Moreno (31) ocupaba el más alto mando administrativo de la compañía desde hace un año, cuando el entonces director dejó el cargo para asumir como superintendente de la institución voluntaria.

El martes pasado había cumplido 31 años y lo había celebrado junto a los bomberos, en el mismo cuartel general.

Ahora, es el mismo superintendente Gabriel Millar quien lo describe como un hombre muy bueno en gestión con las autoridades, que tenía muchos contactos y que se destacaba por su constante aporte con el desarrollo de todas las compañías.

"Es algo súper fuerte el tener que rescatar a uno de los nuestros. Estamos muy dolidos por perder al 'Pancho' en un accidente de manera tan trágica. Él fue mi sucesor en el cargo en la Tercera Compañía y ayudó a avanzar con muchos proyectos, entre ellos el ansiado proyecto de salir del cuartel general de la Plaza de Armas para independizarnos y tener nuestro propio cuartel", lamenta.

Tercerino de corazón

En su Tercera Compañía, con especialidad de rescate subacuático, Salazar Moreno había ocupado cargos de mando activo, como teniente, y también administrativos, como tesorero y secretario.

"Él había recibido premio por cinco años de servicio y este año recibió la medalla de diez años de servicio. Tengo entendido que también tuvo un premio de asistencia en su compañía y recientemente se había acreditado como bombero operativo, ya que había cumplido con todas las capacitaciones", relata el superintendente Millar.

Edgardo Elgueta es bombero rescatista y llegó al lugar en el carro que arribó en primera instancia a atender la emergencia. Reconoce que la situación fue conmovedora para la tripulación.

"Fue bastante impactante el encontrarse con un amigo como víctima en un accidente tan terrible, hubo un momento en que nos cortamos un poco, pero seguimos trabajando", comenta el oficial bomberil.

"Él se destacaba por organizar actividades que buscaban que nos uniéramos como compañía.", asegura.

"Ahora tenemos que seguir trabajando para que su Tercera Compañía logre cumplir el sueño de Francisco, que es concretar su cuartel", cierra el superintendente Millar.

Ingeniero muere en violento choque en Imperial

ACCIDENTE. El hecho ocurrió cuando el ejecutivo de Frontel iba rumbo a su casa en Labranza.
E-mail Compartir

Un joven de 31 años que trabajaba como ejecutivo de clientes y acercamiento comunitario de la empresa eléctrica Frontel y oficiaba como director de la Tercera Compañía de Bomberos de Nueva Imperial, murió en un accidente vehicular ocurrido durante la madrugada de ayer en la ruta que conecta Nueva Imperial con Temuco.

De acuerdo a los antecedentes que maneja Carabineros, el hecho fue informado a eso de las 05.15 de la mañana de ayer sábado por un conductor que observó que un automóvil Chevrolet Spark que iba en dirección de Imperial a Labranza había chocado contra el pilar central de la pasarela peatonal del sector Entre Ríos, a la altura del kilómetro 24 de la Ruta S-40.

Con esa información, una patrulla de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial se trasladó al lugar y al verificar que lo informado era real, dio aviso a personal de Bomberos de la misma comuna, al mismo tiempo que se solicitó una ambulancia del Samu.

Sin embargo, los esfuerzos de los rescatistas no pudieron revertir las graves heridas causadas por el fuerte impacto y Francisco Salazar Moreno (31) falleció en el mismo lugar.

Rescate dramático

El ingeniero en Administración de Empresas fue encontrado al interior del habitáculo del móvil con escasos signos vitales. Precisamente, cuando los bomberos se percataron que el herido era uno de los suyos.

"Salimos a un llamado por accidente vehicular y al llegar al lugar nos dimos cuenta que era el director de la Tercera Compañía. Tuvimos que realizar una extricación para sacarlo del vehículo, estando todavía con bajos signos vitales... luego entró en un paro respiratorio y a pesar de que estuvimos cerca de 35 minutos realizando maniobras de reanimación, que fueron continuadas por personal del Samu, fue declarado fallecido a las seis de la mañana", relata el comandante de Bomberos de Nueva Imperial, Carlos Reyes.

La noticia impactó a todos los voluntarios de la institución bomberil imperialina (ver nota secundaria), pero también a sus colegas de la empresa de electricidad.

La mayoría de sus colegas lo describen como un hombre cercano, tenía llegada con los dirigentes a los que visitaba como representante o delegado de la empresa y demostraba mucha capacidad de diálogo con los clientes. En lo personal, Salazar Moreno, quien registraba domicilio en Labranza, deja tres hijas, la mayor de ellas de 12 años.

Indagatoria

El tránsito en la Ruta S-40 estuvo habilitado con intermitencia durante la mañana de ayer, debido a que al lugar se trasladaron efectivos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Cautín, quienes realizaron mediciones y peritajes planimétricos para poder determinar, por ejemplo, a qué velocidad se produjo el impacto.

"La dinámica del accidente es algo que está bajo investigación, pero se puede decir que a la hora en que ocurrió el accidente había escasa luminosidad y también abundante neblina, factores que están siendo considerados en la indagatoria", detalló el capitán de Carabineros, Patricio Montes, subcomisario de la Cuarta Comisaría de Imperial.

Los restos del malogrado conductor fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Temuco, para la autopsia correspondiente.