Secciones

Brito manifiesta incomodidad a Piñera

POR ACUSACIÓN OPOSITORA. El presidente de la Suprema descartó que tengan la intención de "amedrentar" a los diputados que impulsaron el libelo.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Un poco más de una hora duró la reunión que sostuvo ayer en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera con el titular de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el ministro del máximo tribunal Sergio Muñoz.

El encuentro, que se realizó a petición de Brito, fue para transmitirle a Piñera la incomodidad por la acusación constitucional impulsada por diputados opositores en contra de los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama, quienes fallaron a favor de conceder la libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.

"Hemos venido a hacer presente al Jefe del Estado la preocupación de la Corte Suprema (...) por una actuación de naturaleza jurisdiccional que nosotros entendemos al margen de este mecanismo de control parlamentario. Esta situación inequívocamente, indudablemente, genera un comportamiento preocupante: hay roce de funciones y por eso lo hemos querido destacar y señalar al Presidente nuestra preocupación", dijo Brito tras la reunión.

El titular de la Suprema contó que el Presidente los escuchó "con muchísima atención" y les pidió detalles. "Nos preocupa la garantía de la autonomía en relación de los ciudadanos, de las personas, eso lo conversamos detenidamente", expresó Brito.