Diputado Gabriel Boric: "El Frente Amplio no está cayendo en la vieja política"
OPOSICIÓN. El parlamentario además descartó estar forjando una carrera presidencial. "Eso no es así", dijo.
En medio de las tensiones que han surgido en los últimos días al interior del Frente Amplio, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, destacó ayer la diversidad que compone al bloque opositor y descartó que esté cayendo "en la vieja política".
"La diversidad del Frente Amplio es algo que nos enriquece", destacó el parlamentario en entrevista con TVN, en la que aseguró que el bloque "no está cayendo en la vieja política (...) Es una coalición heterogénea, pero aún falta una manera de solucionar problemas de manera comunicacional".
El parlamentario identificó como esas "prácticas de la vieja política" las "que hemos criticado es cuando a los partidos los financian las pesqueras, las mineras, desde el PS a la UDI. Y es una práctica que el Frente Amplio no ha incurrido".
"Si la vieja política es tener conflictos, eso ha pasado desde los tiempos inmemoriables. El punto es cómo los enfrentamos", sostuvo.
Esta semana estuvo marcada por las diferencias al interior de la coalición respecto a los derechos humanos y por las disputas internas, que terminaron con la renuncia del diputado Vlado Mirosevic a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Pamela Jiles a presidencia de la Comisión de Familia.
Ante esa tensión, Boric resaltó que los conflictos se deben resolver "mediante el diálogo y no mediante golpes comunicacionales".
"Le dije a Vlado que es un error la renuncia a la comisión y espero que rectifique y vuelva. Lo mismo con Pamela Jiles", comentó sobre ambas renuncias.
Pese a esa situación, el diputado se mostró optimista. "Esto es un momento de aprendizaje y estamos a tiempo de revertir la situación. Soy optimista respecto del futuro (…) tenemos que pensar el FA en el largo plazo", aseveró.
Respecto a los trascendidos que aseguran que lo que hay en el centro de las disputas en el Frente Amplio es una carrera presidencial, en la que Boric tendría interés, el diputado por la Región de Magallanes lo descartó. "En absoluto, eso no es así. Lo desmiento de manera categórica. No estoy en mi primer año del segundo período pensando en ser candidato presidencial", manifestó.
En esta misma línea, el expresidente de la FECh apuntó que "Beatriz Sánchez, en este momento, es sin lugar a dudas, la persona mejor posicionada (del Frente Amplio) para encarar ese desafío".
También se refirió a la columna que escribió Alberto Mayol criticándolo. "Aunque parecía un fuerte luchador de la fe, era más bien un funcionario en busca de un ascenso en el gran libro de la historia (…) Lo cierto es que el ángel Gabriel ha aparecido, entre nosotros, como un ácido bórico para plantear incómodas posiciones sobre el uso de chaqueta y corbata en el Congreso Nacional", expresó el sociólogo en The Clinic.
"Yo no tengo nada personal con Alberto. Desconozco si él tiene algo personal conmigo. Y me parece que baja la calidad del debate si yo me pusiera a polemizar con las metáforas y adjetivos", respondió Boric.