Secciones

Condenan a excarabinero por abuso sexual en Villarrica

SENTENCIA. Tribunal aplicó una pena de tres años y un día de presidio. El expolicía cumplirá la condena con el beneficio de libertad vigilada.
E-mail Compartir

El Austral

El Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica sentenció a tres años y un día de presidio a un excarabinero por el delito de abuso sexual, hecho ocurrido en el mes de agosto del año 2015 en la comuna de la zona lacustre.

Pese a la sentencia, el condenado -un exsargento segundo de la institución uniformada- no cumplirá la pena en prisión dado que el Tribunal aplicó el beneficio de la libertad vigilada por el tiempo total de la condena.

Se trata de Exequiel Ernesto Contreras Cárdenas, quien fue acusado por la Fiscalía Local de Villarrica de los delitos de ofensas al pudor, amenazas, abuso sexual y violación, tras denuncias efectuadas por dos mujeres.

Tras la realización de un segundo juicio (ver recuadro), los magistrados del Tribunal Oral de la comuna lacustre condenaron al sujeto solo por el delito de abuso sexual, absolviéndolo por los restante ilícitos que sostenían la acusación.

Denuncias

La causa surgió tras dos denuncias estampadas el año 2015 en Villarrica que daban cuenta del actuar ilícito del imputado.

En su acusación, la Fiscalía sostuvo que Contreras Cárdenas, mientras efectuaba un procedimiento policial por una denuncia de violencia intrafamiliar, habría amedrentado a las víctimas, solicitándoles que mantuvieran relaciones sexuales con él a la fuerza.

En caso contrario el excarabineros llenaría un reporte falso con antecedentes que perjudicarían a las víctimas respecto a la tuición de sus hijos.

Según precisa la investigación del Ministerio Público, los hechos constitutivos del delito de abuso sexual ocurrieron en el patio de la vivienda de una de las mujeres que denunciaron al exfuncionario policial de la comuna de Villarrica, el año 2015.

Tras el dictamen de los jueces del Tribunal Oral, la sentencia quedó ejecutoriada y a firme sin la posibilidad de ingresar recurso alguno por parte de los defensores.

Segundo juicio

La sentencia condenatoria contra Exequiel Contreras es la segunda en menos de un año, luego de que en mayo de 2018 el Tribunal de Villarrica lo condenó a 10 años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual. En esa oportunidad la defensa del excarabinero recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones, siendo acogida la medida, por lo que el juicio debió repetirse ante un tribunal no inhabilitado.