Secciones

Papa Francisco llama a cita sin precedentes por casos de abuso

RELIGIÓN. El Sumo Pontífice convocó a los líderes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

En una acción sin precedentes, el Papa Francisco convocó ayer a los jefes de todas las Conferencias Episcopales del mundo a una cumbre en febrero para analizar la prevención del abuso sexual por parte de clérigos y la protección de los niños.

La histórica cita tendrá lugar en el Vaticano, entre el 21 y el 24 de febrero del próximo año.

"El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

Reunión del "c9"

Por otro lado, ayer concluyó la reunión de tres días que mantuvieron en el Vaticano el consejo de nueve cardenales nombrados por el Papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado "C9".

En la cita no estuvo presente el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y cuestionado por las acusaciones de encubrimiento de escándalos de abusos a menores en la Iglesia criolla. Tampoco asistió George Pell, quien enfrenta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales; ni el congolés Laurent Monsengwo Pasinya.

El pasado lunes, el "C9" ya explicó en un comunicado que había propuesto al Papa Francisco reflexionar sobre "el trabajo, la estructura y la composición del consejo". La próxima reunión del grupo tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de diciembre.