Conaf en alerta ante pronóstico de compleja temporada de incendios
EN VERANO. Organismo afina los últimos detalles de un aumento de recursos para brigadas y aeronaves, considerando condiciones meteorológicas adversas.
Una serie de informes meteorológicos y de análisis de variables climáticas pronostican que dentro de las próximas semanas la Región de La Araucanía comenzará a experimentar una compleja temporada de incendios forestales.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que ha recibido reportes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en la que se prevé una disminución considerable de las lluvias, un aumento súbito en las temperaturas y una humedad que propiciará la ocurrencia de incendios forestales.
"Los técnicos nos han dicho que se viene una temporada que debería ser complicada. Hemos estado analizando las situaciones que ocurren en Estados Unidos y Europa, considerando que luego eso se replica acá en el verano, en cuanto al calor. Pero se previene que viene complicado", comentó el director regional de Conaf, Fernando Llona.
"Estaríamos entrando a enfrentar un fenómeno del Niño, y eso significa que como Región tendríamos altas temperaturas, sequía y pastizales secos, por lo tanto, como autoridades tenemos que comenzar a prepararnos", complementó Alfredo Mascareño, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios forestales de Conaf Araucanía.
En alerta
En la temporada de incendios forestales entre 2017 y 2018, en la Región se registraron 956 incendios forestales que afectaron un total de superficie que bordeó las 13 mil hectáreas, una cifra mucho más alta del máximo tradicional por temporada que no superaba las siete mil y que daba como promedio anual unas cinco mil 700 hectáreas afectadas en los últimos años.
"La temporada pasada fue una situación crítica en un momento del mes de enero. En lo que se está proyectando para esta temporada, podría ser una temporada crítica también, entendiendo que el fenómeno del Niño es un fenómeno complejo para el país", agregó Mascareño.
El fenómeno del Niño, generalmente, provoca en el verano una seguidilla de "olas de calor", las que trianguladas con otras variables como la humedad y el viento, generan jornadas de alta peligrosidad.
"No es tan complicado un peak de temperatura. Los que son preocupantes son los episodios que se presentan como olas de calor, que son tres días de condición crítica por temperaturas que bordean o superan los 30 grados Celsius", precisó el jefe de Incendios de Conaf Araucanía.
Aumento de recursos
Con el objetivo de comenzar a planificar una estrategia que sea suficiente para poder responder de buena manera a los incendios que desde ya se pronostican complejos, la Dirección Regional de Conaf afina los últimos detalles de un plan reforzado que contempla el aumento de recursos tanto terrestres como aéreos.
"Tradicionalmente disponíamos de 15 brigadas terrestres y de una brigada helitransportada. En las últimas semanas, se nos ha informado que pasaremos de 15 a 23 brigadas y tendríamos 5 aeronaves en total, operando exclusivamente en La Araucanía", confirmó el director regional de Conaf, Fernando Llona.
"Una vez que termina la temporada de incendios forestales, nosotros seguimos trabajando en cuanto a análisis y prevención de la temporada que sigue. Ahora, estamos en la etapa de contratación de las personas que van a conformar las brigadas forestales, de las cuales esperamos tener constituidas las primeras en las semanas de octubre", finalizó el director regional de Conaf.