Corporación de Profesionales Mapuche espera anuncio de escaños reservados
TEMUCO. De cara a las elecciones de 2020 y solo a horas del anuncio del Plan Impulso, Enama estima que es tiempo de comenzar con una "discriminación positiva".
A poco más de dos años para las Elecciones Municipales y a tres para las próximas Presidenciales y Parlamentarias, La Araucanía comienza a barajar las cartas que pudieran competir al alero de distintas tiendas políticas. En ese contexto, el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, Hugo Alcamán, declara que es tiempo de atender la demanda indígena que exige participación política efectiva, idealmente, dice, a través "escaños reservados".
A sólo horas de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegue a Temuco para entregar y poner en marcha el "Plan Impulso Araucanía", y al calor del proceso de las precandidaturas para los próximos desafíos eleccionarios, Alcamán recalca a las autoridades que es oportuno "comenzar con una discriminación positiva, tal como se ha hecho antes con las mujeres que hoy tienen un 20% de los cupos (Ley de Cuotas), así como un ministerio y secretarías regionales".
A juicio del presidente de Enama, el mejor vehículo de participación efectiva sería el que proporcionan los escaños reservados.
"Los escaños reservados - precisa -, producto de una necesaria discriminación positiva, debieran conducir a que las primeras naciones aprendamos a ser protagonistas de nuestra propia historia, como lo establece la jurisprudencia internacional".
La propuesta del representante de la Corporación de Profesionales Mapuche plantea que lo ideal sería asegurar 24 años de ejercicio parlamentaria, lo que se traduciría en tres períodos en el Senado y seis períodos en la Cámara de Diputados.
La petición considera también espacios en el Consejo Regional y en los municipios. "Estos últimos debieran ser proporcionales a la cantidad de votantes indígenas de cada comuna del país", opina.
En todo este eventual proceso, recalca Alcamán, "en lo que no estamos de acuerdo es que los cupos sean dentro de partidos políticos porque ello politiza en forma partidista la demanda y reinvindicación indígena, lo que no es bueno porque nos divide como pueblo nación".
Vale recordar que la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, fundada en 2011 en Temuco, la cual persigue impulsar desarrollo integral mapuche.