Secciones

Ampuero no viaja a La Haya

DEMANDA MARÍTIMA. El canciller, por decisión presidencial, se quedará en Chile para coordinar e informar las reacciones posteriores a la determinación de la CIJ.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que no viajará a La Haya para asistir el lunes a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia.

"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile", dijo el canciller en unas declaraciones a los medios de comunicación en Washington, EE.UU.

Se espera que el canciller Ampuero se reúna el lunes en La Moneda con el resto de los convocados por el Mandatario para esperar la lectura del fallo de la CIJ.

El anuncio del canciller sorprendió porque previamente, en la sede del tribunal de las Naciones Unidas, había confirmado su presencia para escuchar en directo el fallo junto al agente chileno Claudio Grossman, quien sí estará en La Haya.

Fuentes del Gobierno citadas por Emol sostienen que la decisión de que Ampuero no viaje a los Países Bajos la tomó el Presidente Piñera y es parte de una estrategia comunicacional para que el canciller acompañe al Mandatario en visitas que éste realizará el fin de semana a las ciudades de Arica y Antofagasta.

Papa Francisco expulsa a Karadima del sacerdocio "por el bien de la Iglesia"

RELIGIÓN. El Arzobispado de Santiago y víctimas del excura valoraron la medida.
E-mail Compartir

El Vaticano informó que el Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima, el expárroco de El Bosque condenado canónicamente a una vida de oración y penitencia hace siete años por abusos sexuales contra menores.

Según señala un comunicado de la Santa Sede, Francisco "ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia" Católica, ejerciendo "su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro".

Se trata de una medida más del Papa relacionada con la Iglesia Católica chilena, después de que en mayo convocara a los 34 obispos chilenos al Vaticano y éstos presentaran sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

"Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz", comentó el vocero del Vaticano, Greg Burke, acerca de la medida adoptada por Francisco.

Burke agregó que "se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile".

Reacciones

A través de un video difundido por el Arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati valoró la medida adoptada por Francisco. "Los católicos de Santiago y la gente de buena voluntad estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre (...) y hacerlo con esa actitud de colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho", dijo.