Hugo Soto
Si hay algo común para todos los usuarios de las pinturas en tarro es que siempre quedan restos que terminan secándose y que finalmente acaban en los rellenos sanitarios, vertederos o cualquiera sea el sistema de disposición de desechos. Hoy, esto puede cambiar radicalmente gracias a Pinturec, empresa que se especializa en la comercialización de pinturas recicladas fomentando la reducción, el reúso y el reciclaje de pintura a través del OutletPinturas, promoviendo el cuidado del medio ambiente y una mayor responsabilidad con el uso eficiente de los recursos.
El sistema, ampliamente utilizado en Estados Unidos, está presente en nuestro país, y Temuco puede sumarse a esta corriente de pinturas reciclables. Así lo señala Ricardo Behrens, socio de Pinturec (que forma parte de Polirec, cuya planta está en Santiago), quien señaló que "nuestra materia prima son los saldos de pintura que la gente no ocupa en sus hogares y que normalmente se terminan secando en las bodegas. En Estados Unidos hay una campaña para concientizar a la comunidad para que esos saldos de pintura no se sequen, de forma que los retornen a los puntos de venta, para de allí trasladarlos a lugares de reciclaje. En dicho lugar se junta toda la pintura, se selecciona por color, y tras un proceso se reenvasa, se reetiqueta y vuelve al mercado. La idea es que ninguna gota de pintura vaya a parar a los vertederos, a los lagos o a los ríos".
De acuerdo con lo señalado por Behrens, "se recupera pintura de todas las marcas, se selecciona por color y por tonalidad dentro de un color. Por ejemplo, los azules se dividen en claros, medianos u oscuros; y luego, todos los azules se juntan, se les aplica una cantidad que oscila entre el 10 y el 30% de componentes vírgenes, para homogenizar y lograr estándares de calidad óptimos. Con esta pintura, contribuimos a evitar que los saldos se transformen en basura y, por ende, contaminen el medio ambiente", detalló.
En chile
Actualmente Pinturec está importando la pintura reciclada desde Estados Unidos, pero el objetivo final es reciclar en Chile.
"Es por ello que estamos introduciendo el concepto, partimos en Santiago, y ahora estamos en regiones mostrando a la comunidad qué es la pintura reciclable y sus beneficios para el medio ambiente, bajo un concepto de economía circular", señala Behrens.
Por ahora, la firma Polyrec -que tiene la marca Pinturec- dispone de una bodega de acopio de la pintura llegada de Estados Unidos, pero el objetivo es instalar una planta de reciclaje para recuperar los saldos existentes en el país.
En Temuco, Pinturas Barends, ubicada en San Martín 225, tiene a disposición de sus clientes las muestras de la pintura reciclable.
Agustín Garcés, gerente técnico y comercial de Pinturas Barends, señaló que "esperamos al público para que conozca estas pinturas, que las pruebe, son pinturas que se caracterizan por tener un amplio poder cubriente".