Secciones

Homenajean a Nivia González por sus 60 años de trayectoria

BALLET. La gestora cultural recibió la "Medalla de Honor" por parte de la Cámara de Diputados de Chile.
E-mail Compartir

En el Teatro Municipal de Temuco se realizó una gala para celebrar los 60 años de trayectoria de la Escuela de Ballet Clásico de Temuco.

En la actividad, la directora de la escuela artística, Nivia González, fue homenajeada y aplaudida por los amantes de la danza clásica, quienes la acompañaron en esta conmemoración y cuando recibió la "Medalla de Honor" por parte de la Cámara de Diputados de Chile, entregada por el parlamentario Sebastián Álvarez.

En este marco, el diputado Álvarez señaló que "no cualquier persona cumple 60 años dirigiendo una escuela de estas características". Además, puntualizó que sería la primera vez que se hace entrega de este premio a una mujer del mundo del arte y la cultura en La Araucanía.

La homenajeada, Nivia González, dijo que "esto es tan emocionante que no puedo describirlo con palabras, hay que estar aquí. Uno recibe reconocimientos a veces que no se esperaba, uno dice "soy la semillita que dejé en el camino" y "esa semillita va produciendo y dando frutos".

Gala

En la celebración participaron 28 bailarinas de la Escuela de Nivia González. Estuvieron presentes desde el grupo más pequeño "Pre-Danza" hasta las jóvenes que conforman el Ballet de Cámara.

El espectáculo comenzó con un baile inspirado en la conmemoración de su trayectoria llamado "60 años", cuya coreografía estuvo a cargo de González en conjunto con la coreógrafa de la Escuela de Ballet Clásico de Temuco, Yohama Jiménez.

Luego se realizó la presentación del baile "Antes, Durante y Después", para posteriormente dar paso a una puesta en escena individual denominada "Trayectoria de Alejandra Hernández". Tras esto fue el turno de "Puelches del Calafquén" para finalizar con el clásico "Can Cán", que tuvo un vestuario inspirado en el show original del Moulin Rouge.

BALLET DE SANTIAGO

Una segunda parte del espectáculo fue la que desplegó el Ballet del Teatro Municipal de Santiago, que fue dirigido en esta oportunidad por el bailarín y coreógrafo Patricio Gutiérrez y que deleitó y sorprendió al público con el dinámico y divertido baile "Danza de Los Marineros".

Finalmente, la reconocida coreógrafa y amiga de años de la directora homenajeada, Karen Connolly, acompañó en esta celebración con su Instituto Profesional de Artes Escénicas interpretando la composición "Rhapsody in Blue".

Connolly comentó que "para nosotros fue un honor que nos haya invitado Nivia y poder estar presentes en esta gala, donde fue al fin reconocida toda su trayectoria".

El gestor cultural Hernol Flores, quien organizó la gala junto a Nivia González, destacó su trayectoria y comentó que "fue una gala maravillosa con una gran cantidad de público" que reconoció su destacado aporte al mundo de la danza regional.