Frases
"Estamos comprometidos, como PDI y Carabineros para atacar esta situación".
Héctor Espinosa,
"Acusaciones del alcalde de Pitrufquén eras falsas y sin ningún sustento".
Pía Bersezio,
"Estamos comprometidos, como PDI y Carabineros para atacar esta situación".
Héctor Espinosa,
"Acusaciones del alcalde de Pitrufquén eras falsas y sin ningún sustento".
Pía Bersezio,
Todos los estudios y análisis de los expertos indican claramente que la sequía es un fenómeno que afectará cada vez con mayor fuerza a la Región de La Araucanía, una región con fuerte proyección agropecuaria y que necesita una urgente ayuda de los organismos estatales relacionados con el riego y el uso tecnificado del recurso agua.
La Araucanía carece de un estándar adecuado de embalses, tranques y/o canales de regadío en relación a otras regiones y por ello las sequías la afectan con especial intensidad. Ante esta situación es que se debe exigir una inversión sustantiva en los diversos sistemas de captura de agua, abundante en la Región pero que en más de un 90 por ciento tiene como destino final el mar, muchas veces sin provecho alguno para la agricultura y la ganadería.
Todos los estamentos relacionados a este tema deben prepararse y de ello no cabe la menor duda.
En el ámbito de la gestión agrícola la información es primordial, más aún en tiempos en que la tecnología cambia con tremenda rapidez y ofrece nuevas opciones para mejorar la productividad de los diversos rubros.
Hay quienes disponen de medios para financiar asesorías; otros, los productores medios y pequeños, necesitan del respaldo de los entes estatales, tanto en la experticia como en cuanto los recursos para optar a un manejo tecnológico del cual hoy no disponen. Es en este segmento en el cual se debe hacer los mayores esfuerzos para que adquieran el conocimiento necesario.
La escasez hídrica obliga, por un lado, a invertir fuertemente en obras de riego; por otro, a emplear tecnologías siempre más eficientes para optimizar el recurso disponible.
No hay otro camino posible y se necesita gran voluntad política para enfrentarlo.
Un pre test de la Prueba de Aptitud Académica rendirán 252 estudiantes de la capital regional. La prueba será dirigida por Lautaro Cisternas quien es el encargado nacional del proceso de admisión y selección de las universidades en el año 1979. Los estudiantes deben presentarse a las 8 de la mañana en el Liceo de Niñas con lápiz y carné.
El proyecto del nuevo aeropuerto para La Araucanía que será construido en Freire, tenía un presupuesto contemplado de 60 millones de dólares, sin embargo, aumentó a 100 millones de la moneda norteamericana. Las razones del crecimiento tienen que ver con la incorporación de tecnología de punta a la obra.
En tres años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio del Interior ha recalificado 8 querellas donde en un principio se invocó la Ley Antiterrorista en la Región. La última de las querellas en ser recalificada a delito común es la acusación contra los cuatro comuneros imputados por el ataque incendiario a la Iglesia del Señor.
Un hallazgo inédito en nuestra Región es la acusación reciente de la Fiscalía Nacional Económica a nada menos que 10 líneas de buses y taxi-buses de Temuco y Padre Las Casas por presunta colusión. Precisemos que la colusión en un mercado es un acuerdo entre empresas de un mismo rubro para evitar la competencia, de esta forma es posible obtener mayores beneficios económicos en perjuicio de los consumidores.
Esta práctica habitualmente se realiza controlando la cantidad de servicios prestados en este caso, aumentando el poder de mercado de forma conjunta y controlando tarifas. Lo complejo es que todas estas acciones perjudican siempre al usuario final y a la comunidad. En consecuencia, el requerimiento presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de las empresas de transporte público urbano, es un tema relevante, considerando que estas en teoría habrían establecido acuerdos durante 14 años, controlando la cantidad máxima de buses y taxi-buses en circulación, perjudicando a los usuarios, pues aumentan los tiempos de espera, disminuye la frecuencia y empeora la calidad del servicio, siendo esta una barrera sin precedentes en Temuco a la libre competencia.
Esto sería aún más grave si se comprueba que aparte del control de tarifas, incluso se buscó evitar en estos acuerdos la posibilidad de que los oferentes ofrecieran nuevos recorridos, es decir, tampoco estaría permitida la innovación en el servicio en función de mejorar los desplazamientos de los usuarios.
En definitiva, siempre que existen este tipo de prácticas el perjudicado es el consumidor, especialmente en este caso, donde el usuario del transporte público destina una importante proporción del presupuesto familiar a este ítem. Es más, de probarse que la colusión existió y se aplique la multa solicitada por la Fiscalía que superaría los mil millones de pesos, además de imponer a las empresas que implementen Códigos Internos de buenas prácticas, siempre existiría una pérdida irrecuperable de eficiencia generada por un cártel de este tipo, a esto económicamente se denomina costo neto social que equivale a todo el bienestar que la comunidad dejó de percibir durante el tiempo que duró esta potencial colusión.
Humberto Salas Jara, académico Facultad de Administración y Negocios
Universidad Autónoma de Chile