Secciones

Fiscalía y PDI desbaratan banda de "falsos pacientes"

HURTOS. Sujetos robaban a funcionarios de salud y luego "reventaban" tarjetas de crédito. Delincuentes defraudaron en más de $8 millones a sus víctimas.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Un operativo simultáneo en las comunas de Santiago, Talcahuano y Concepción, logró la detención de tres sujetos que formaban parte de una banda delictual conocida como "Los Pacientes Falsos".

El grupo de malhechores se dedicaba al robo y hurto de billeteras a médicos y paramédicos en consultorios de distintas comunas de La Araucanía, para luego defraudar a sus víctimas con millonarias compras hechas en el mercado de forma fraudulenta.

La investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía, permitió establecer que el grupo cometió al menos 7 delitos en la Región, ilícitos que les reportaron más de $8 millones en ganancias.

Con una orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Angol, efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Traiguén lograron coordinar las detenciones de Jane Echeñique Macías, Nelson Valdebenito Arriagada y Patricio Echeñique Macías.

Los sujetos serán presentados este sábado al control de detención y posterior formalización en el tribunal angolino.

Consultorios

Se hacían pasar por enfermos y por pacientes del sistema público de salud. Una vez dentro de los consultorios, la banda buscaba la forma de ingresar a las oficinas de los trabajadores para robar billeteras y documentos.

Tras conseguir su cometido, los sujetos abandonaban los recintos médicos y recorrían distintas comunas de la Región adquiriendo costosos productos en tiendas de retail, utilizando de forma fraudulenta las tarjetas.

Según se estableció en la indagatoria, el grupo venía operando organizadamente en distintas regiones del país.

La acción se les facilitaba a los delincuentes al acceder a claves de baja seguridad, sin la necesidad de "hackear" las contraseñas.

"En la investigación se pudo determinar que varias de las víctimas afectadas tenían como clave de acceso a sus tarjetas la fecha de cumpleaños o el año de su nacimiento", dijo el fiscal que instruye la causa, Luis Espinoza.

Pérdidas

En uno de los casos, una víctima de la comuna de Angol fue defraudada en más de $4 millones luego que la banda le sustrajo tres tarjetas de crédito y una credencial de débito.

Con ellas en su poder, los pacientes falsos se dieron un tour delictual por la Región, literalmente "reventando" los fondos de las víctimas realizando giros y adquiriendo costosos equipos celulares y mercadería en las comunas de Traiguén, Victoria y Temuco.

"Se inició este foco investigativo en el mes de abril y la primera tarea fue identificar los distintos casos de sustracción de tarjetas al interior de recintos asistenciales", indicó el fiscal Espinoza, agregando que ello permitió establecer patrones comunes, logrando en definitiva la identificación de los miembros de la banda.

OS-7 decomisa cajetillas y fármacos de contrabando

TEMUCO. Detenido de 59 años de edad utilizaba local comercial para comercializar los productos.
E-mail Compartir

Carabineros de la Sección OS-7 "Araucanía" lograron la detención de un hombre de 59 años de edad por dedicarse a la venta de cajetillas de cigarrillos de contrabando y fármacos sujetos a control, de manera ilegal en Temuco.

En la investigación, el personal uniformado estableció que el hombre utilizaba un local comercial ubicado en calle Ferrara como fachada para no levantar sospechas, sin embargo, personal especializado OS-7 de Carabineros por medio de técnicas investigativas contempladas en la Ley de Drogas pudo revelar el delito.

"Al interior del local comercial se le incautó al sujeto diferentes tipos de fármacos sujetos a control y cigarrillos de contrabando, teniendo un avalúo total de las especies de 2 millones de pesos", precisó el teniente Javier Krause, del OS-7 Araucanía.

La incautación de las sustancias arrojó un total de 580 cajetillas de cigarrillos y 280 dosis de fármacos sujetos a control como clonazepam, además de 48 frascos de distintos jarabes.

Por instrucción de la Fiscalía Local, el detenido quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para el correspondiente control de la detención por los delitos de contrabando y microtráfico de drogas.