Por qué ceder el asiento
Creo estar seguro que todo estudiante, ya sea liceano o universitario, le ha tocado un momento amargo al subir a algún microbús y querer pagar con pase escolar. Escribo esto a modo de contextualizar una situación que ocurrió semanas atrás. Cuando viajaba de Temuco a Pitrufquén, decidí ir sentado en la última línea de asientos debido a un problema muscular que me aquejaba. Al querer bajar, el conductor comienza a retarme por querer pagar con mi pase escolar, entregando como excusa que, al irme sentado, perdía todo derecho ya que debí haber cedido el asiento e irme parado. Tras contar esta misma historia a compañeros nos preguntamos bajo qué contexto los estudiantes deben ceder el asiento en la micro y si es obligación por pagar menos que los adultos. Si bien en mi caso yo ofrezco mi asiento tanto a mujeres embarazadas, adultos mayores o padres con hijos pequeños, el ceder el asiento es una norma de cortesía instalada en nuestra sociedad. Además, por obligatoriedad legal, los microbuses disponen de asientos preferenciales a personas con discapacidad, siendo la primera fila la que está para quienes lo necesiten. Los estudiantes, al igual que todos los pasajeros, tenemos jornadas extenuantes y de igual forma podemos utilizar el asiento.
Ricardo Olave, estudiante de Periodismo de la Ufro
El uso de la leña
Hoy todas las estufas a leña tienen tecnologías ineficientes. En condiciones óptimas llega a 70%. Son tecnologías perversas porque incentivan el uso de leña húmeda aumentando 20 veces la contaminación. El comportamiento del consumidor es clave, el busca calefacción al mínimo costo y el calor obtenido para calefacción con leña seca es poco mayor que con leña húmeda, pero la leña seca es más cara y se consume más rápido. La leña húmeda le otorga un beneficio mayor y su comportamiento es totalmente racional. Disminuir la contaminación no es problema de él, es un problema social y el Estado debe asumirlo. Una tecnología eficiente (sobre el 80%), incentiva el uso de leña seca ya que calienta y dura mucho más, obteniendo un beneficio mucho mayor que usar leña húmeda. El consumidor con un comportamiento totalmente racional usará leña seca y ayudará a descontaminar nuestras ciudades. Son tecnologías virtuosas. Según el MMA, se debe eliminar la leña no importando la tecnología, porque va a contaminar igual. Esto explica por qué los recambios de leña por leña que ha realizado han sido con tecnología ineficiente y contaminante. También explica por qué sigue aumentando la contaminación en las ciudades. Abner Mella Aravena, ingeniero civil industrial
Defensa de la soberanía
El Cuerpo de Infantería de Marina tuvo un importante rol en la defensa de nuestra soberanía insular austral años antes, durante y después de la crisis del Beagle de 1978.
El almirante Pablo Wunderlich estuvo presente en diferentes posiciones desde el incidente del islote Snipe en 1958, movilización por la crisis de Laguna del Desierto en 1965 y en la crisis del Beagle de 1978.
Bajo su mando se organizó la Brigada Zorro en 1978, sin olvidar que los infantes de marina estuvieron desplegados en la zona desde junio de 1977, liderando oficiales y soldados del Cuerpo de Infantería de Marina en el difícil año de 1978. El Cuerpo de Infantería de Marina tenía como misión resguardar las "islas del martillo", para muchos el objetivo estratégico inicial argentino iniciado el "Operativo Soberanía", también radicaban los esfuerzos en distintos lugares como Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla Dawson de resguardar nuestra soberanía y eventualmente proyectar el poder naval chileno. Su rol en la crisis es fundamental, al igual que todos los "cosacos" que estaban agrupados en las islas que iban "a resistir hasta el último hombre" en caso de agresión.
Francisco Sánchez, historiador
Saludos a los profesores
Mi abuelo me enseñó, cuando era pequeño, que los libros debían ser las armas en la guerra de las ideas. Recuerdo puntualmente las veces que durante mi infancia, mi mamá me llevó al colegio donde ella hacía clases porque no tenía con quién dejarme. Así fue mi niñez, la vida de un típico hijo de profesor criado entre la doctrina de moral y la enseñanza. Mi hermana menor también siguió ese camino. Hay algo que las une más que la sangre: la fe en la construcción de una sociedad mejor y esa fe necesita de las nuevas generaciones y su educación. La misma fe que un día movilizó a miles de jóvenes normalistas a entregar su vida a lo largo de Chile, para crear escuelitas en los rincones más apartados con el fin de entregar un país mejor. En este día del profesor quiero reconocer la labor de mi madre, mi abuelo, mi hermana y todos mis amigos docentes que día a día, muchas veces mal remunerados y poco reconocidos, entregan su alma, vida y conocimientos en la construcción de un Chile mejor. Cada día más me convenzo que los libros son las armas en la guerra de las ideas.
Alfredo Martínez, cientista político