Atentado número 36 del año destruye maquinaria de áridos
MAQUEHUE. Al lugar concurrieron 2 unidades de Bomberos, a las que no se les permitió el ingreso al predio afectado.
Minutos antes de las 4.30 de la madrugada de ayer miércoles, un ataque incendiario destruyó una excavadora que operaba en una empresa de áridos, en el sector Rapa Maquehue de Padre Las Casas.
Se trata del atentado número 36 que se registra en La Araucanía y el quinto ocurrido en el mes de octubre.
En el sitio del suceso, Carabineros halló una pancarta alusiva a la libertad de Daniel Canío Tralcal y en contra del Plan Impulso.
Asimismo, la policía encontró una antorcha, la que habría sido utilizada para cometer el ataque incendiario.
"Los antecedentes que tenemos es que un grupo de individuos, que no han sido identificados, ingresó a un recinto de extracción de áridos donde procede a incendiar una máquina", dijo el vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido.
El persecutor además confirmó que fueron hallados elementos que habrían sido utilizados en la quema de la maquinaria "La policía encontró elementos propicios para la combustión como una antorcha, pancartas y panfletos".
IMPASSE
Hasta el lugar concurrieron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Temuco, sin embargo, al momento de ingresar al predio afectado, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros les impidió el paso. Así, los voluntarios de la Cuarta y la Sexta Compañía de Bomberos debieron retirarse del lugar al cual habían sido llamados por los propios Carabineros.
Lo anterior lo detalló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke. "Al llegar al lugar, el teniente segundo de la 6ta compañía recibe la orden de oficiales de Carabineros de no intervenir y retirarse del lugar", afirmó el comandante.
Magofke indicó que como establece el protocolo, en el último tramo fueron escoltados por Carabineros.
"En el lugar se establece que debido al avance de la combustión se privilegia resguardar el sitio del suceso con el fin de establecer de mejor forma el origen y causa", comentó el jefe bomberil.
Hecho que fue refrendado por el fiscal Garrido, quien indicó que "cuando arriba Bomberos al lugar ya no había necesidad de su presencia, era más importante el resguardo de la evidencia".
Magofke precisó que tras el incómodo momento, sostuvo una reunión con el jefe de Zona de Carabineros, el general Andrés Gallegos. "Procuramos ir mejorando las condiciones de protocolo conocidas por ambas instituciones", aseveró. Carabineros, en tanto, no emitió declaraciones.
"
"Tuvimos una conversación con el jefe de Zona de Carabineros y procuramos ir mejorando las condiciones de protocolo".
Claudio Magofke,, comandante Bomberos Temuco."
Máquina afectada no estaba asegurada
El atentado destruyó una máquina de propiedad de Pablo Oñate. El emprendedor manifestó su desazón por la pérdida y señaló que se destruyen "años de esfuerzo, trabajando de lunes a lunes, sacrificando tiempo y familia". El intendente Luis Mayol, por su parte, afirmó que "no hay seguros comprometidos" y que "así vemos cómo personas de esfuerzo pierden su capital y su fuente de ingreso, por eso es lamentable que ocurran estos hechos".