Correo
A no perder la esperanza
Estimado Director, quería ocupar este espacio para conversar con una carta publicada el día martes en este medio bajo el título "Pérdida del Frente Amplio". Primero, decir que mi lectura, en relación a la carta mencionada no es pesimista, ya que el Frente Amplio es una coalición con un poco más de un año de vida, emerge como fuerza política alternativa a las coaliciones que gobernaron la transición y que están involucradas en casos de corrupción, por tanto, el país ganó una alternativa, que de forma natural debe madurar, aprender de sus errores, pero que debe proponer un camino a la ciudadanía, a los que militan y no militan, a las bases de los partidos políticos que se han frustrado con sus dirigentes, las municipales son una oportunidad para que en cada región emerjan proyectos como el de la Alcaldía Ciudadana. A no perder la esperanza.
Felipe Valdebenito, frenteamplista
Los mismos de siempre
¿Qué confianza nos entregan los partidos de la oposición? Hace algunas semanas, Convergencia Progresista negaba al PC aludiendo a renovación, excluían a la DC para hacer algo nuevo, e ignoraba al Frente Amplio porque lo novedoso no estaba en añadir jóvenes sino en cambiarse el nombre. Sin embargo, poco le duraron los pretextos, porque bastaron un par de negociaciones y uno que otro acuerdo para romper con cualquier intento de pretender ser algo distinto a lo que era. La misma Nueva Mayoría que terminó perdiendo el apoyo, las elecciones y la credibilidad de todos los chilenos.
Patricio Saavedra
Aula Segura I
La democracia es un valor fundamental, del que nunca debemos apartarnos como sociedad. Sin perjuicio de ello, denominar todo con la palabra "democracia", como si fuera un mero adjetivo, no es otra cosa que populismo. Es lo que ha sucedido con el proyecto "Aula Segura", que ahora se intenta renombrar como "Aula Democrática". El aula no es democrática; los alumnos no eligen al profesor ni éste puede quedar a merced de la voluntad popular. Llamemos a las cosas por su nombre, por favor.
Ricardo Oyarzún
Aula Segura II
Los jóvenes están más violentos y con ello el deterioro progresivo de la educación pública, sobre todo de los liceos emblemáticos, se ve reflejado en la permanente pérdida de matrícula en las últimas dos décadas. Y es lógico, ¿quién desea ver a su hijo en colegios sin disciplina? Una de las frases comunes entre los apoderados es que desean que sus hijos respeten la autoridad, el orden y la disciplina al interior de las escuelas, siendo éstas las condiciones mínimas para que un proyecto pueda escalar en calidad y prestigio. Y tienen razón, ya que en donde no existe una sana convivencia y en donde no hay una cultura de altas expectativas, no existen proyectos exitosos. En ese contexto, es razonable que en los establecimientos educacionales se desarrolle una atmósfera de confianza, trabajo y respeto mutuo. Algo que, sin duda, logrará hacer el Proyecto de Aula Segura.
Verónica Santana Burgos
Gaviota de plata
Me conmueve la coyuntura noticiosa con algunos chistes dignos de los humoristas del Festival de Viña del Mar. "Chile entre los top ten del mundo con sus AFP". Jubilados aplauden a rabiar. Comienzan a pedir la antorcha de plata. "El Gobierno lanza proyecto de incrementar cotizaciones previsionales en un 4%". Jubilados casi en la locura, subirán al fin sus pensiones, desde 154.000 (en promedio según Fundación Sol) a 160.100 pesos. Ministro de Hacienda ni corto ni perezoso, anuncia que antes del 15 de noviembre enviará el proyecto al Parlamento. Jubilados dan gracias al cielo y organizan marchas a diversos santuarios. En tanto, entrega otro ofertón para quienes trabajan como colectiveros y taxistas: bajaremos las bencinas en 4 pesos durante dos semanas. Gaviota de plata.
Gaspar Millas del Río
Apoyo al deporte
Como alumnos del Liceo Pablo Neruda de Temuco, queremos felicitar a todas las entidades que incentivan el deporte en la Región, ya que están ayudando a la comunidad a tener una mejor calidad de vida, debido a que se están organizando cada vez más actividades deportivas, como por ejemplo corridas familiares, cicletadas, zumbatones, etcétera. También cabe destacar que estas organizaciones están siendo cada vez más inclusivas con las personas con capacidades diferentes. Gracias a todo lo que se está haciendo, la comunidad está tomando cada vez más conciencia que tener una buena calidad de vida es favorable para su salud.
Enzo Jara, Yeison Moraga, Rodrigo Cheuquepán, alumnos del 3ºF.