Consorcio chino se adjudicó licitación de 3 trenes Temuco-Victoria
HITO. Flota del sur se renueva por primera vez en 40 años. Tren local subirá de 190 a 438 pasajeros.
Tras analizar las ofertas técnicas y económicas presentadas por tres grandes fabricantes ferroviarios internacionales, el directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) adjudicó al consorcio chino CRRC SIFANG, la fabricación de 13 nuevos trenes para los servicios de Victoria-Temuco (3), Biotren y Corto Laja (10), operados por la filial de EFE Ferrocarriles del Sur, y que beneficiarán a los habitantes de las regiones de La Araucanía y Biobío.
El anuncio fue realizado ayer por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, además de autoridades regionales y comunales.
Las máquinas
La propuesta de CRRC SIFAN implica una inversión de 77 millones de dólares. La licitación adjudicada considera 10 trenes eléctricos de tres coches para Biotren y Corto Laja y 3 trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco. Se trata de equipos bidireccionales, más silenciosos, livianos y con menor consumo de energía que los que actualmente se utilizan en estos servicios.
"Con este paso, se materializa el compromiso del Gobierno de modernizar e impulsar el transporte sobre rieles en el país y, particularmente en las regiones del Biobío y La Araucanía, que recibirán la primera flota de trenes nuevos en 40 años", señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que "La Araucanía y Biobío tendrán los más modernos trenes que se fabrican hoy en el mundo y miles de personas tendrán un mejor servicio".
Los nuevos trenes contarán con dispositivo anti crash y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia. También presentan una gran ventaja respecto de su capacidad, ya que el tren Victoria-Temuco subirá su capacidad de 190 a 438 pasajeros.
Concluido este proceso de adjudicación de la licitación, se espera que la primera entrega de trenes se concrete en marzo de 2020 con la llegada del primer coche eléctrico. Su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de dicho año.
El tren como tema de futuro
El diputado Evópoli Sebastián Álvarez señaló que "valoramos esta señal, que muestra un compromiso con el tema de ferrocarriles para nuestro país y desde Evópoli tenemos la convicción que lo que necesita Chile es una política nacional que establezca al tren como elemento importante del transporte interno y también asociado al turismo". Álvarez también informó que se iniciarán en un plazo de un mes las obras de reparación del puente ferroviario que une a Temuco y Padre Las Casas, y que sufriera daños de consideración tras colapsar por la crecida del río Cautín, en junio pasado.