EFE confirma que en diciembre comenzará la reconstrucción del puente ferroviario Cautín
OBRAS. Hay cuatro empresas que postularon a la licitación para rearmar la emblemática obra.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó que proyecta iniciar en el mes de diciembre las obras de reconstrucción del puente ferroviario Cautín, emplazado entre Temuco y Padre Las Casas.
Según lo que proyecta EFE, la antigua estructura que sufrió un colapso el pasado 27 de junio comenzará a ser desarmada a fin de año, para que luego se comience la construcción de las nuevas bases y pilares que serán de hormigón, tal como quedó establecido en el último diseño que se presentó el mismo día en que el caudal aumentó.
Desde la empresa estatal confirmaron que la reconstrucción del puente está en la última etapa de la licitación y "avanzando de acuerdo al cronograma".
"Esperamos realizar el manejo del cauce del río en los próximos meses para poder iniciar obras en diciembre", sentenció la firma estatal en un escueto comunicado.
En detalle
El proyecto de ingeniería para la reconstrucción del puente abrió su etapa de recepción de antecedentes el 27 de agosto y desde entonces, EFE ha estado analizando las propuestas económicas y técnicas, siendo recepcionadas cuatro empresas de las cuales una debería partir con obras en el mes de diciembre.
Desde entonces, comenzará a correr el plazo de 13 meses que se tiene calculado que durarán las obras que terminarán con el puente con bases y pilares de hormigón, sobre la cual se montará la tradicional estructura de fierro amarillo.
"El compromiso que hizo Ferrocarriles es que entre fines de octubre e inicios de noviembre deberíamos saber cuál va a ser la empresa que se ganó la licitación", comentó el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado.
"Si pasa de noviembre y todavía no tenemos novedades, volveremos a insistir en el nivel central para conocer novedades", agregó.
Recapitulando
La intención de EFE de reconstruir el puente ferroviario Cautín, levantado en 1895, fue dada a conocer de manera exclusiva por El Austral el pasado 4 de mayo.
Hasta allí, la idea era desarmar todo el armazón de fierro amarillo para construir otro de hormigón.
Todo se fundamentaba en un estudio realizado por ingenieros de EFE que analizaron los puentes ferroviarios del país. Dicho estudio concluyó que una de las cepas instaladas en el río Cautín presentaba fallas por un aparente socavamiento y que, por lo mismo, la opción más factible era su desarme y reconstrucción, ya que no era factible repararlo.
A partir de la noticia, que causó impacto en la comunidad de la conurbación Temuco-PLC, se articuló un movimiento ciudadano en el que académicos de universidades, autoridades, consejeros regionales, artistas y organizaciones no gubernamentales generaron intervenciones bajo una consigna: que no se desarmara el puente.
El 27 de junio en la mañana, el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, vino a Padre Las Casas a confirmar que conservarían la parte superior de la estructura. Sin embargo, esa misma noche, una repentina crecida del río Cautín provocó que una de las cepas centrales del puente cediera, provocando el colapso del puente.
"Sabemos que nuestro puente se ve feo estando ahí, medio quebrado, pero como autoridades estamos muy pendientes de su monitoreo y reconstrucción, para que podamos recuperarlo", finaliza el alcalde Delgado.