Hugo Soto Cárdenas
Entre la Copa América que se disputó en Temuco en 2015 y la visita del Papa en enero de este año, la economía y el comercio de Temuco y de La Araucanía tuvieron un inesperado veranito de San Juan con la llegada de argentinos, quienes -curiosamente- poco entusiasmo mostraron por los partidos de la competencia sudamericana o por acompañar al Santo Padre, su compatriota, en su accidentado paso por la capital regional.
Entonces ¿A qué vinieron los argentinos? Simplemente a comprar. Y es que la economía del vecino país estaba fuerte, el cambio de divisa les era favorable, Temuco estaba cerca y los precios de los artículos electrónicos y del vestuario de las grandes tiendas de esta parte de la cordillera eran bastante baratos comparados con los precios de sus estanterías.
Todo esto varió en el último año, con la crisis argentina que retrajo la economía y obligó a los vecinos a quedarse en su país. Desaparecieron los argentinos y el comercio local sintió el golpe, al punto que en el tercer trimestre de este año se registró una disminución de un 63,5% real anual en las ventas con tarjetas bancarias extranjeras en La Araucanía.
Estudio
El Observatorio Económico Social de la Región de La Araucanía decidió cuantificar esta baja en las ventas y es así que realizó un estudio denominado "Comercio regional y crisis argentina", que analiza las cifras de dos indicadores que dan cuenta de la evolución del comercio en la región hasta el tercer trimestre de 2018: el Índice de Ventas del Comercio Minorista, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el gasto de tarjetas de crédito y débito extranjeras en Chile, de la CNC y Transbank.
"Se observa que 2016 y 2017 fueron dos muy buenos años para la actividad del comercio minorista regional de acuerdo al Índice de Ventas del Comercio Minorista, mientras que se evidencia en 2018 un escenario diferente, con resultados negativos mensuales y un crecimiento muy débil acumulado a agosto", precisó Patricio Ramírez, coordinador del observatorio.
De 8 meses analizados el 2018, 5 registran variaciones anuales negativas. Además, al clasificar las ventas reales del comercio minorista por rubro, entre enero y agosto cuatro de los 6 rubros medidos por el indicador acumulan variaciones negativas. El rubro que presenta la mayor caída es Muebles, con -6,8% en relación a igual periodo del 2017.
El gasto de extranjeros en Chile es el indicador donde más se ha dejado sentir el efecto de la crisis argentina. En La Araucanía, la caída es del 63,5% real anual en las ventas con tarjetas a extranjeros efectuadas en el tercer trimestre de 2018.
La merma de turistas argentinos también es notoria este año. En los 8 primeros meses se registraron 461.414 argentinos menos que en igual periodo del 2017, lo que equivale a una disminución del 19,7% anual.
COMERCIO Y TURISMO
Desde la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias, su presidente Gustavo Valenzuela precisó que "el boom fue el 2016, y ya el 2017 comenzó a bajar la afluencia de argentinos, lo que repercutió en las ventas. Las estadísticas apuntan a que este año, recién en agosto hubo un repunte del 1.9, bajísimo si se compara con los 10 u 11 puntos que creció el comercio en los años 2016 y parte del 2017".
Aníbal Gutiérrez, presidente de Hotelga Araucanía A.G., señaló que "desde antes de la venida del Papa que veníamos detectando la merma de turistas argentinos. El 2015 y 2016 fueron los mejores años, con el dólar bajo en Argentina. Calculamos que esta merma durará unos 4 años".
Rolando Cabrera, presidente de la Cámara de Comercio Detallista, indicó que "hemos registrado una baja en las ventas, donde sin duda incide la ausencia de los argentinos. Y se ha notado especialmente desde abril en adelante de este año, se ha notado la baja de compras de los vecinos, especialmente con tarjetas".
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"El 2015 y 2016 fueron los años del boom argentino en Temuco, poco después de la Copa América".
Aníbal Gutiérrez, presidente Hotelga"