Ricardo Palma Salamanca consigue asilo en Francia y La Moneda cita a embajador
REACCIÓN DEL EJECUTIVO. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó la obtención del beneficio por parte del exfrentista y adelantó que le manifestará al embajador de Francia en Chile la postura del Gobierno.
Las autoridades francesas concedieron ayer asilo político al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile a cadena perpetua por terrorismo y prófugo desde 1996 por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
La Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA), el organismo del Gobierno francés encargado de otorgar los asilos, determinó conceder el estatuto de refugiado a Palma Salamanca y su familia.
Palma Salamanca fue condenado en Chile como autor, en 1991, del homicidio del senador Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards.
En diciembre de 1996 Palma Salamanca fue uno de cuatro integrantes del FPMR que escaparon en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y solo se supo de él en febrero pasado, cuando fue detenido en Francia junto a su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez, alias "Natalia", quien fue acusada del secuestro de Cristián Edwards.
Gestiones del gobierno
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera solicitó a las autoridades francesas la extradición del exguerrillero, aunque el proceso fue aplazado desde octubre a diciembre por el Tribunal de Apelación de París, entre otros motivos, para esperar el desenlace de la demanda de asilo que presentó su defensa. Pese a ello, la concesión del estatuto de refugiado no influye en la decisión de la justicia sobre la extradición. De esta manera, será un elemento de análisis cuando se analice el fondo del asunto.
El 8 de octubre pasado, el Presidente Piñera abordó el tema de la solicitud de extradición del exguerrillero con su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante una reunión en París. "Lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista", dijo el Mandatario chileno en esa oportunidad.
Reacción de la moneda
La Moneda anunció ayer que citará próximamente al embajador de Francia en Chile para manifestarle su desacuerdo respecto del otorgamiento de asilo político a Palma Salamanca. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró que el Gobierno de Chile "no comparte la decisión adoptada por la Oficina para la Protección de Refugiados" de otorgarle asilo político a Palma Salamanca, "quien fuera condenado por los tribunales chilenos como autor por el crimen de un senador de la República y de otros delitos de carácter terrorista".
De esta forma, el jefe de gabinete anunció que "para manifestar nuestro desacuerdo con esta decisión, la Cancillería citará al embajador de Francia en Chile en los próximos días para señalarle en primer lugar el desacuerdo del Gobierno con esta decisión, y al mismo solicitar al Gobierno francés, en especial al Ministerio del Interior, que ejerciendo sus atribuciones, puedan revocar esta medida" y que los tribunales de justicia franceses concedan la extradición solicitada a Palma Salamanca.
Según el secretario de Estado, esta decisión tomada por el Gobierno francés, a través de la oficina que ve estos asuntos, contraviene con las normas de la Convención de Ginebra sobre asilo y protección, "dado que tanto el crimen del senador Jaime Guzmán como la condena y el cumplimiento de la condena, se desarrolló en nuestro país en plena y total vigencia" de la democracia.
El 30 de diciembre de 1996, Palma Salamanca se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago en helicóptero junto a Mauricio Hernández Norambuena, Patricio Ortiz Montenegro y Pablo Muñoz Hoffman.