Rodrigo Zamorano C.
Más de 60 funcionarios del Poder Judicial fueron evacuados desde los tribunales civiles de Temuco tras un doble aviso de bomba en el edificio.
El hecho se registró a las 11.30 horas, cuando un llamado telefónico anónimo al tribunal afirmó que dos artefactos explosivos habían sido instalados en las dependencias del Tribunal y que estallarían en breves minutos.
El aviso fue notificado desde una sala de audiencia de los Tribunales a personal de Carabineros, por lo que rápidamente se apersonó en el lugar un equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros.
La primera medida fue evacuar los tres pisos del edificio, suspendiendo así parcialmente el funcionamiento de los tribunales civiles.
Operativo
Tras media hora de trabajo y luego de revisar las dependencias judiciales, el equipo del Gope desestimó la existencia de los mencionados elementos explosivos por lo que se dio por superada la alarma.
"Se efectuó el desalojo de las dependencias y el aislamiento del perímetro para el trabajo del Gope tanto en el exterior, con la revisión de vehículos, como en el interior del Tribunal", señaló el prefecto (s) de Cautín, el teniente coronel Rodrigo Ureta.
El oficial indicó que la llamada anónima que emitió el aviso está siendo investigada por peritos del Labocar y del OS-9 de Carabineros, a fin de establecer la procedencia de la comunicación.
"Es el OS-9 el que entregará finalmente los antecedentes a la Fiscalía para que continúe la investigación de este caso", aseveró el comandante Rodrigo Ureta.
El trabajo de Carabineros obligó a suspender el tránsito en la avenida Balmaceda entre las calles Vicuña Mackenna y Las Heras, en las cercanías del recinto judicial.
Pasadas las 12 horas los trabajadores fueron autorizados a volver a su lugar de trabajo y el tránsito por el lugar fue reestablecido por Carabineros.
Tribunales
Además del trabajo desplegado por Carabineros en el juzgado civil, la institución uniformada destinó un número importante de efectivos para suplir la falta de gendarmes en los Juzgados de Garantía de la Región, a raíz del paro de funcionarios de Gendarmería (ver recuadro) que se inició ayer.
El comandante Ureta indicó que en aquellos casos donde se decretaron medidas cautelares de prisión preventiva, los imputados fueron trasladados hasta unidades policiales de la Región.
Paro de gendarmes
Justo a un costado del edificio donde se registró la emergencia, los funcionarios de Gendarmería desplegaron una serie de pancartas sumándose así al paro nacional de Gendarmería. El hecho significó que no hubiera traslado de imputados desde y hacia las cárceles y los juzgados de garantía de las diferentes comunas. El presidente de la Corte Suprema, el ministro Haroldo Brito, aseguró que el paro de funcionarios "incuestionablemente produce trastornos y eso nos parece preocupante".
juzgados civiles funcionan en el edificio ubicado en la esquina de la avenida Balmaceda con calle Lynch. 3
personas aproximadamente fueron evacuadas tras el aviso telefónico que daba cuenta de una bomba en el lugar. 60