Hugo Soto Cárdenas
Uno de los proyectos viales más grandes que haya conocido Vilcún comenzó ayer con movimiento de tierra a orillas del río Cautín, a cargo de maquinaria pesada de Obras Públicas. Por ello, el intendente Luis Mayol, el seremi del MOP Henry Leal y la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, encabezaron una ceremonia al aire libre donde dieron el vamos a las faenas.
La inversión es de 18 mil millones de pesos, cifra que da cuenta de la envergadura del proyecto, que se resume en optimizar la conectividad de la Ruta S-31 en la localidad vilcunina de Cajón, de forma de dejar atrás los problemas de tránsito entre Temuco y Vilcún, que se agudizan en el paso sobre el río Cautín. Para ello se contempla una reingeniería mayor: desarrollo de un nuevo trazado de 5,5 kilómetros que conecta la Ruta S-31 con la Ruta 5 en el acceso norte de Temuco, la construcción del viaducto Meli y del viaducto Paso Superior Acceso Norte a Temuco; un nuevo puente sobre el río Cautín y la reposición del puente Laucha. A ello se suman defensas fluviales y un enrocado de protección.
¿Qué ocurrirá con el actual puente ubicado junto a las ruinas del viaducto ferroviario? El proyecto contempla mantenerlo, pero exclusivamente para peatones. El tránsito vehicular pasará al nuevo puente a construir, a unos cuantos metros de ese lugar.
Inversión
El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, precisó que "este es un tremendo proyecto que se viene trabajando hace mucho tiempo, es lo que se llama políticas de Estado, donde se da continuidad a una iniciativa de un gobierno a otro, pues se hicieron las licitaciones y el día de hoy damos inicio a las obras, que tienen una gran importancia pues mejoran radicalmente la conectividad entre Cajón, Pumalal, Temuco, Vilcún y que contemplan construir y reponer un total de 4 puentes , que serán todos de dos pistas, sumado a que se mejorarán los caminos y se hará un enrocado a la ribera del río".
El plazo de ejecución será de 900 días a contar de ayer jueves y la inversión será de 18 mil millones de pesos, todo contemplado dentro del Plan Impulso, según señaló el intendente.
ALCALDESA
La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, mostró su satisfacción al ver los primeros movimientos de tierra a orillas del Cautín. Al respecto afirmó que "a nuestra comuna esto le hacía mucha falta, pues mejora ostensiblemente la conectividad, mejora las rutas, optimiza el tránsito y además brinda oportunidades de trabajo para nuestros vecinos. En resumen, estamos muy contentos, es una inversión grande, 18 mil millones de pesos que beneficia principalmente a nuestra comuna, si bien toma también parte de la comuna de Temuco".
El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, aseveró que "esto no es solamente los puentes, que resulta lo más llamativo sin duda; son casi 5 kilómetros de pavimento, de conectividad hacia Barros Arana en Temuco y hacia Vilcún por el otro lado; mejoramiento de la parte urbana con iluminación, paisajismo y seguridad vial; un muro de contención y un enrocado de protección del puente, es decir, un proyecto emblemático para nosotros".
PUENTE PEATONAL
El actual puente de Cajón que cruza el río Cautín (ubicado junto al expuente ferroviario) continuará en pie, pero una vez entre en funciones el nuevo viaducto que se construirá en las cercanías, pasará a ser de tránsito exclusivo de peatones.
De acuerdo con cifras de un censo del año 2014, diariamente pasan 3 mil vehículos por el actual puente de Cajón.
"Este puente antiguo lo conservaremos como reliquia histórica, lo mejoraremos y quedará destinado al tránsito peatonal", sostuvo el seremi Leal, quien agregó que "el puente principal será el que cruzará el río haciendo la conexión con la Ruta 5 Sur, con doble vía".
Respecto del emblemático "Puente Laucha", en pleno centro de Cajón, también sufrirá una reingeniería mayor, pasando a ser de doble vía.
Mejoramiento del Camino Viejo a Cajón
Durante este inicio de obras también se informó que el proyecto Mejoramiento de Calle Sanhueza (Camino Viejo Temuco-Cajón) se encuentra actualmente en Contraloría, esperándose que una vez cumplido este trámite se dará inicio a los trabajos antes de que cierre el año. "Es una necesidad urgente de este sector", reconoció el seremi Leal, quien de hecho realiza a diario el trayecto. "Tenemos adjudicada la empresa, y una vez con la firma de Contraloría puedo decir que antes de fin de año este camino parte sí o sí".
metros cúbicos de enrocados de protección se ubicarán en la ribera sur y suroriente del río Cautín. 12 mil
metros es la longitud del Viaducto Meli, el más grande de los puentes que se construirá. 284,5