La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó que entre la última semana de diciembre y la primera de enero se iniciarán las pruebas de paso con trenes de carga que permitirán dar por terminadas las obras de reconstrucción del puente ferroviario Toltén, ubicado entre las comunas de Freire y Pitrufquén.
La estructura, que colapsó el 18 de agosto de 2016 justo cuando pasaba un tren de carga de Fepasa, entró en la etapa final de su proceso reconstructivo, con el inicio de operaciones de la viga lanzadora, una "megaherramienta" traída por EFE desde Italia con la cual se realizará el montaje de las piezas sobre las cuales se instalarán los rieles.
"Ésta es de las obras más importante del ámbito ferroviario en nuestro país y en Latinoamérica. Han habido más de 150 personas trabajando en esta reconstrucción y es un paso muy relevante dentro de la gran misión que tenemos como EFE y como Gobierno, que es poner a Chile, nuevamente, sobre rieles", comentó el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
La reconstrucción
Cuando el puente se desplomó, en agosto del 2016, la empresa ferroviaria estatal organizó un cronograma de reconstrucción que partió con la extracción de los carros que quedaron sumidos en el curso del río Toltén, y luego, con las obras de reconstrucción.
Desde EFE confirman que la inversión total asumida por concepto de rediseño y faenas alcanzan los 26 millones de dólares, lo que constituye al proceso como una de las iniciativas de mayor inversión de infraestructura del último tiempo, contándose con el antecedente que el último puente que se había construido era el puente Maule, hace 70 años.
El puente mide 450 metros de longitud y tendrá una capacidad de carga que le permitirá que los trenes de carga puedan pasar con 25 toneladas por eje, en tanto que los de pasajeros puedan circular a 120 kilómetros por hora.
Consultado sobre los trenes que usarán la nueva estructura, Errázuriz dijo que serán "los grandes volúmenes de carga como petróleo, madera, rollizos, la celulosa y los productos forestales", pero adelantó que en el futuro próximo la misma estructura permitirá dotar nuevos servicios de pasajeros hacia el sur.
"Estamos muy contentos que finalmente estemos cerca de recuperar un puente tan patrimonial para nosotros como comuna", dijo el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.
La última etapa
La investigación de EFE respecto de qué provocó el colapso del Toltén concluyó que fue un socavamiento en las bases o cepas de la estructura.
"Ahora estamos realizando una revisión de los 330 puentes ferroviarios de más de 11 metros de longitud para asegurarnos que la red ferroviaria sea útil en su totalidad y la carga pueda desplazarse sin problemas, para luego ampliar los servicios de pasajeros", advierte el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Los ingenieros a cargo de la obra decidieron que todos los materiales de la estructura sean nuevos y optaron por traer una viga lanzadora desde Europa para garantizar una reconstrucción rápida y segura, que permita instalar los rieles a comienzos del mes de diciembre.
"Esta es una de las obras ferroviarias más importantes y complejas realizadas en el último siglo".
Pedro Pablo Errázuriz,, presidente de EFE"
mil millones de pesos es el costo que debió asumir EFE para la reconstrucción del puente ferroviario Toltén. $17