Corte condena a oficial en retiro del Ejército por homicidio en 1973

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la condena que deberá cumplir el teniente coronel (r) del Ejército, Marco Aguirre Mendiboure, en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Víctor Carreño Zúñiga. Ilícito cometido el 5 de octubre de 1973, en el aeródromo Las Marías de Valdivia.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada, presidida por el ministro Julio César Grandón, confirmó con costas la sentencia apelada, con declaración que la pena impuesta al exoficial, se reduce a 10 años y un día.

Culmina visita de ministro de la Corte Suprema a La Araucanía

E-mail Compartir

El ministro de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, finalizó una visita protocolar a los trece tribunales de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Temuco. El ministro del máximo tribunal del país agradeció la buena acogida que le brindaron jueces y funcionarios, así como también de autoridades regionales.

La visita jurisdiccional se inició el lunes 12 de noviembre, con reuniones con autoridades como el intendente regional y posteriormente con el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco.

INDH presentó querellas por muerte de Camilo Catrillanca

E-mail Compartir

La directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, llegó ayer a la comuna de Collipulli para ingresar tres querellas por los hechos ocurridos en la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca Marín.

El organismo presentó acciones judiciales por los delitos de homicidio calificado consumado de Catrillanca, por el cuasidelito de homicidio de un adolescente mapuche de 15 años de edad; y por la obstrucción a la investigación que se habría producido en este caso.