La telefonía móvil concentra el 40% de los reclamos ante el Sernac y la Subtel en 2017
QUEJAS. En el primer semestre llegaron 55.092 casos a los organismos reguladores de las telecomunicaciones.
El Sernac y la Subtel recibieron 54.537 reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones durante enero y junio, mientras que en el mismo periodo del año 2017 se registraron 55.092 casos, lo que significó una disminución de 1%. En el periodo, el 65,8% de los casos se resolvió favorablemente.
Así lo mencionó el Sernac en un reporte sectorial de las quejas entre enero y junio de este año, que reveló que la telefonía móvil fue el servicio que concentró la mayor cantidad de reclamos, con 40,6%; le siguió los multiservicios fijos (19,4%) e internet fija (12,7%).
Tasa de reclamos
El ranking consideró la tasa de reclamos asociados a cada uno de los servicios respecto de la cantidad de usuarios. Esta tasa incorporó los reclamos recibidos por Sernac y SUBTEL, por cada 10 mil abonados/líneas/conexiones a cada uno de los servicios. En telefonía móvil la tasa global de reclamos del primer semestre fue de 1,72 puntos. La empresa con el peor índice fue VTR, con 2,59 puntos, mientras que la menor tasa la obtiene Virgin con 0,33.
Las compañías Movistar, Entel, Claro y Wom concentran el 97,8% de los abonados a este servicio. Al analizar sus tasas de reclamos, Entel obtuvo una tasa de 1,75; Movistar 2,07, Claro 1,52 y Wom 1,37.
En internet móvil, la tasa global de reclamos del primer semestre 2018 fue de 0,24 puntos. La empresa que registró el peor índice fue Wom (0,29 puntos) mientras la de menor tasa fue Virgin (0,07 puntos).
Considerando las tres compañías que concentran el 80,5% de las conexiones móviles, Claro registra la peor tasa con 0,27, seguido por Movistar con 0,26 y Entel, con 0,19.
En multiservicios móvil la tasa de reclamos de enero-junio fue de 0,35 puntos. La empresa con peor índice fue VTR (0,52 puntos), mientras que la de menor tasa fue Virgin, que anotó 0,07.