Un mágico encuentro de culturas fue el que se dio ayer en el Parque Estadio Germán Becker en el marco de la primera de dos jornadas de la Fiesta de las Naciones, actividad organizada por la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo y que reunió en un mismo lugar a 16 países residentes en nuestra región: Brasil, China, Colombia, Perú, Palestina, Suiza, Venezuela, Haití, Cuba, Argentina, Turquía, Israel, Italia, Alemania, Chile y la comunidad sudafricana.
Ayer, un numeroso público repletó las carpas instaladas en el parque, así como el patio de comidas, donde los asados argentinos se entremezclaban con brochetas brasileñas y exóticos manjares israelitas.
En los stands, las distintas culturas atraían la atención de los visitantes.
"Nosotros representamos a Suiza a través de la Asociación de Descendientes Suizos en La Araucanía", señaló a El Austral Luis Urrutia Ottinger, quien agregó que "somos todos descendientes de colonos de tercera y cuarta generación, nuestros antepasados llegaron desde Europa entre 1860 y 1910. Esta es la primera vez que tomamos parte de esta Fiesta de las Naciones, y quisimos participar trayendo folletería, libros que describen la sociedad suiza, insignias que nos envían desde el gobierno suizo, y elementos típicos de nuestra tierra como el cencerro que se le pone a las vacas en los campos".
La nación italiana estuvo representada por los descendientes de los colonos instalados en la localidad lumaquina de Capitán Pastene.
Giancarlo Fulgeri, pastenino, señaló que "ésta es la primera vez que participamos de esta Fiesta de las Naciones, y trajimos reliquias de nuestros antepasados, en esta caso de mi tataranono, son las cosas que conservamos de la época en que él llegó a La Araucanía. Y aparte estamos participando de la muestra gastronómica con pizzas y pastas artesanales. Creo que esta es una excelente plataforma para darnos a conocer, es una fiesta hermosa".
Perú ha participado de la Fiesta de las Naciones durante los tres años que este encuentro se lleva realizando en Temuco.
"Esta es una maravillosa iniciativa del municipio de realizar este fiesta, que es un gran espacio de integración intercultural", indicó John Povis, quien agregó que "esta vez trajimos información turística, nuestra gastronomía, música y nuestra artesanía, un compendio integral de nuestro país".
CONVIVENCIA
Un escenario ubicado en el centro de la carpa central permitió además mostrar las danzas y la música de distintos puntos del mundo, cumpliendo con la finalidad de esta Fiesta de Las Naciones que es entregar un mensaje de unión y respeto a todas las naciones y comunidades de inmigrantes presentes en Temuco y la Región.
Hoy se desarrolla la segunda jornada y final, en horario continuado de 11 a 21 horas. La entrada es gratuita.