Secciones

Marcelo Catrillanca dice que a su hijo lo mataron "por encargo"

DICHOS. El padre del comunero baleado insiste que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe renunciar.
E-mail Compartir

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, aseguró que a su hijo "lo mataron por encargo", haciendo referencia a que los efectivos de Carabineros ya aparecían monitoreado en informes de Inteligencia.

"Nosotros desde el primer momento hemos dicho que mi hijo fue acribillado por Carabineros, que ellos lo conocían y por eso le hicieron eso", dijo Catrillanca.

"El ministro del Interior hacía 15 días que había venido a la Región, había estado en La Araucanía, probablemente vino a dar instrucciones para que algún muerto hubiera y que ojalá fuera en Temucuicui", criticó Catrillanca, reiterando que como familia exigen la renuncia de Andrés Chadwick y el general director de Carabineros, Hermes Soto, por su responsabilidad política en los hechos.

Reacción

El padre de Camilo se mostró parcialmente satisfecho luego de la audiencia en la que se dictaminó que los efectivos cumplan prisión preventiva en una unidad policial y no en una cárcel común y corriente.

El padre del joven comunero dijo que "la prisión preventiva es un privilegio para ellos pero debería ser como cualquier imputado porque ya estaban de baja y no en servicio activo", reclamó.

Añadió que "nosotros queremos seguir insistiendo hasta saber con claridad quién fue el carabinero que disparó y esperamos que la Fiscalía tenga las pruebas suficientes para que estas personas sean condenadas", dijo.

"Desde un comienzo dijimos que Camilo no andaba armado, por lo tanto ahora acá se cayeron todas las versiones que dijo el intendente y el ministro del Interior", complementó Marcelo Catrillanca.

QUERELLANTE

El abogado querellante, Sebastián Saavedra, se mostró conforme con la resolución de prisión preventiva. El abogado sostuvo que los cuatro funcionarios que fueron formalizados por obstrucción a la investigación articularon "una confabulación".

"Intentaron explicar lo inexplicable, el asesinato de una persona por la espalda y la detención ilegal de un menor de edad", refirió el profesional de Cidsur.

DEFENSOR

El abogado defensor de los exfuncionarios del Gope, Alexander Schneider, afirmó que "jamás la intención de los funcionarios del Gope fue darle muerte a esa persona, y es por eso que el otro menor no queda lesionado, sino que es detenido. Incluso, el funcionario que supuestamente le disparó a la persona fallecida, toma su radio e informó de un lesionado, y que era sospechoso, porque el piloto del helicóptero le informó que las personas se bajaron del vehículo y se subieron al tractor".

El defensor aseveró que "la Fiscalía dice que hubo muchos disparos, muchos disparos (...) y no solo fueron posteriores, sino que también anteriores" a la muerte de Catrillanca.

El abogado precisó que cree en la tesis del rebote del proyectil balístico. "Nosotros creemos en una bala de rebote, el calibre, por lógica tendría que haber atravesado el cráneo y no haber quedado en su interior", sostuvo.