Mejora satisfacción de los clientes de Aguas Araucanía
INFORME. Sanitaria se ubicó décima escalando 5 puestos en relación a 2017.
Un mejoramiento en los niveles de satisfacción de los usuarios de Aguas Araucanía arrojó la última Encuesta de Percepción de los Clientes de las empresas sanitarias que realiza anualmente la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, donde la sanitaria regional alcanzó un 44,8% en el ranking de satisfacción.
El nuevo estudio incorpora cambios metodológicos respecto de los años anteriores. Para 2018 se realizó una mesa de trabajo conjunta entre los diferentes actores del sector para mejorar la encuesta ante la nueva agenda que debe enfrentar, tanto la SISS como las empresas sanitarias con miras al 2030.
Según explica el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, esta nueva metodología era necesaria considerando que "necesitábamos un nuevo instrumento que se acercara a la realidad tanto de los usuarios, como de las mismas empresas sanitarias. Hoy podemos estar tranquilos y confiar en que esta nueva encuesta nos representa a todos y que se ajusta a las metas que nos hemos puesto como servicio con miras al futuro. Tenemos una agenda muy ambiciosa y creemos que los resultados muestran claramente que nuestro desafío va en la dirección correcta", dijo.
Región
En el caso de nuestra Región, Aguas Araucanía obtuvo el décimo lugar en el último Informe de Percepción escalando cinco lugares en el ranking, ubicándose ahora en el top ten.
En general, las dimensiones mejor evaluadas corresponden a las que tienen que ver con la experiencia en el pago de la cuenta (81,3%), el proceso de lectura (68,2%) y la boleta (64,4%). También está bien evaluada la continuidad del servicio o la reanudación de este luego de un corte (50,3%), junto con los canales de contacto (50,6%).
Dentro de las empresas con mayor nivel de satisfacción está en el primer lugar Aguas Décimas con un 65,1%. Luego viene Aguas Magallanes con un 60,5% y Essal (XIV) con un 58,1%. Estas últimas dos muestran un alza considerable de satisfacción en comparación con los años 2016 y 2017.