Carolina Torres Moraga
Favorecer la autorregulación de los niños con necesidades educativas especiales, fue el objetivo que se planteó el joven emprendedor Bastián Stepke Zerené, al crear el kit sensorial inclusivo "EDU" compuesto por una regla y un lápiz que esencialmente favorece la concentración en al aula de los alumnos tanto hiperactivos como hipoactivos.
La innovadora creación de este diseñador industrial egresado de la Universidad Católica de Temuco, contó con el apoyo de Corfo a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, que busca apoyar los emprendimientos innovadores con impacto social como lo es la creación de Bastián.
"Se trata de un proyecto muy relevante para educación y para todos aquellos niños que se encuentran en una situación distinta, por lo que nosotros creemos que este proyecto será un éxito. Nosotros apoyamos con 20 millones de pesos y actualmente el proyecto está terminado, sus prototipos se han hecho con un éxito espectacular y hoy ya se espera que salga a la comercialización, con mucha aceptación a nivel educacional", expresó el director regional de Corfo, Ricardo Rojas, quien a la vez destacó que son más de 900 los proyectos financiados en el último año destacando el trabajo de los emprendedores. "El impacto en colegios y empresas de los proyectos va a bordear las 4 mil personas, de tal forma que Corfo tiene proyectos en distintos sectores, en educación, agricultura, energías renovables, entre otros".
Lápiz
Para el creador del proyecto, la integración sensorial es un proceso inconsciente del cerebro que organiza la información y la clasifica, seleccionando lo importante, además de constituir la base del aprendizaje académico y del comportamiento social. Por lo anterior, según el joven diseñador industrial esta herramienta táctil permite al alumno la autorregulación, mejorando la concentración hasta 8 minutos en el aula lo que quedó demostrado en el testeo realizado en un colegio de Villarrica con un equipo de profesionales.
"Logramos entender que los alumnos son tan diversos y que todos aprenden de manera tan diferente que estábamos al debe en cuanto a que estos niños pudieran aprender de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos. Por eso este kit está compuesto por una regla y un lápiz ergonómico sensorial que fomenta la pinza trípode y que ayuda a que los niños puedan facilitar su proceso de escritura y a la vez puedan regular su nivel de alerta y de atención. Por ello, el lápiz tiene relieves que apelan a los receptores de la piel donde por ejemplo los niños con bajos niveles de atención, pueden usar un lápiz con un relieve más activante, y al revés, si hay un niño muy hiperactivo la idea es estimularlo con un relieve que sea mucho más tranquilizante y que así pueda aprender en igualdad de condiciones con los demás", indicó Stepke.
A juicio del emprendedor, el proyecto se encuentra terminado, por lo que ahora vendrá la etapa de introducción en el mercado, existiendo ya interés de distintos establecimientos comerciales como librerías y retail para apoyar la masificación del producto. "Después de este lanzamiento la idea es ponerlo en el mercado. Por ahora está para la venta directa, pero tenemos pensado algunos canales de distribución un poco más masivos", dijo.
A la vez, el profesional tiene la convicción que se trata de un aporte a la educación y en especial a los estudiantes con necesidades educativas especiales. "Es una especie de adaptador que puede ir intercambiando los lápices, por lo que es un diseño universal desde todos los puntos de vista. Está confeccionado en silicona médica por lo que es inocuo para resguardar la seguridad del usuario".
Educación
En tanto, Eduardo Zerené, director del Daem del municipio de Temuco, manifestó que este tipo de herramientas pueden ser perfectamente incorporada en los colegios. "Nosotros estamos trabajando en prácticamente todos nuestros colegios en programas de integración, avanzando hasta la inclusión y precisamente este proyecto apunta precisamente a eso, por lo que constituye una gran ayuda y un gran esfuerzo para lo que nosotros estamos realizando porque queremos que nuestras aulas efectivamente sean inclusivas", concluyó Zerené.