Rodrigo Zamorano C.
Un informe del Gobierno Regional de La Araucanía detalla que son seis las obras que se encuentran en proceso de liquidación y que su ejecución fue abandonada por las empresas encargadas de llevarlas a cabo.
Las 6 iniciativas suman una inversión pública que alcanza los $ 12 mil 559 millones 32 mil 802. La información fue remitida tras un oficio solicitado el 23 de octubre pasado por el diputado Andrés Molina (Evópoli).
El parlamentario aseveró que "estos problemas vienen del gobierno anterior por lo que es un hecho muy grave ya que los proyectos fueron abandonadas hace más de un año".
Molina indicó que el desafío de la actual administración es "tener una forma mucho más rápida y ágil de liquidar y poder reiniciar estas obras".
De los seis proyectos, el que lleva el mayor tiempo abandonado es el mejoramiento de las zonas de uso público del Parque Nacional Villarrica, cuyas obras fueron abandonadas por la quiebra de la empresa Mahenco, cuando los trabajos llevaban un 70% de avance.
"Esas obras están detenidas del año 2015, pasaron dos o tres años del Gobierno anterior y aún no está terminada su liquidación", indicó Molina.
Tal iniciativa contempló un contrato de $ 952 millones y de acuerdo a lo señalado por el Gobierno Regional, el proyecto está en proceso de licitación para finalizar las obras "esperando que estas sean retomadas durante el primer semestre de 2019".
El tercer puente
Pero el diputado Molina va más allá de los casi $ 13 mil millones en obras paralizadas y afirma que en la solicitud de información que pidió al Gobierno Regional no se encuentran otras iniciativas que tienen financiamiento sectorial.
Uno de esos proyectos es el emblemático Tercer Puente entre Temuco y Padre Las Casas, inversión que supera los $ 45 mil millones y que hoy se encuentra la espera de una resolución de Contraloría.
"Cuando uno suma el Tercer Puente estamos hablando de casi 60 mil millones en obras que están en etapa de liquidación", sostiene Molina.
Recursos
Uno de los proyectos con mayor inversión presupuestaria del Gobierno Regional, en tanto, es el mejoramiento de la Ruta S-488, que une las localidades de Villa Almagro y Barros Arana.
Proyecto que fue adjudicado a la empresa Ingeproc por más de $ 8 mil 200 millones, y que tuvo el mes de noviembre de 2017 un término anticipado por la quiebra de la empresa.
Actualmente, aseguró el director de Vialidad de La Araucanía, Rodrigo Toledo, se está finalizando el proceso de liquidación del contrato, lo que traerá como siguiente pasó una nueva licitación para finalizar las obras.
"La liquidación del contrato se ha retrasado porque hay un sumario administrativo ya que hay obras ejecutadas que no tienen respaldo. Ese sumario ha provocado que el inspector fiscal de la obra se encuentre suspendido de sus funciones", afirmó Toledo.
El director de Vialidad indicó que a pesar que las obras están paralizadas hace más de un año "el contrato lo está atendiendo la administración directa con todo lo que es conservación, hace dos semanas demarcamos lo que existía de doble tratamiento ejecutado para que los usuarios tengan mayor seguridad".
Toledo finalmente indicó que "tenemos que dejar esta obra retomada el primer semestre de 2019".
Municipios
Otra de las obras con mayor inversión pública es la reposición del estadio municipal de Collipulli, obra asignada a la empresa Ascon Ltda. por un monto de $ 1.983 millones y cuyo contrato fue terminado anticipadamente por el abandono de la empresa constructora tras una quiebra que dejó a 49 trabajadores sin empleo.
El proyecto presentaba un avance del 70%. La empresa presentaba deudas laborales que fueron regularizadas con cargo a las correspondientes garantías y retenciones.
Otros municipios que quedaron con obras abandonas son las comunas de Curacautín, Pucón, Purén, Traiguén y Villarrica.
Responsabilidades
Para el diputado Andrés Molina "estas situaciones se dieron en un país que no creció, pasaron cuatro años en que Chile no tuvo crecimiento y problemas de desempleo importante". El parlamentario por La Araucanía agregó que "esto da cuenta justamente de situaciones donde el sistema público y el Gobierno Regional demoraron en los pagos. No se hace un trabajo en equipo con las empresas de tal manera de ir dando los avances a tiempo como corresponde".
de octubre fue la fecha en que el diputado Andrés Molina solicitó la información al Gobierno Regional. 23
es el año de paralización de la obra que lleva mayor cantidad de tiempo en abandono. 2015