Eduardo Henríquez O.
La última categorización entregada por la Agencia de Calidad de la Educación posiciona a Temuco como ciudad líder a nivel país entre las capitales regionales, al presentar la mayor concentración de escuelas y liceos en la categorías de desempeño Alto y Medio durante 2018, lo que se traduce en un 73% con 22 establecimientos en esta situación.
Luego de conocer los resultados, el alcalde Miguel Becker expresa gran satisfacción por el logro obtenido, el cual atribuye al trabajo realizado durante 10 años por su administración, en tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, pone el foco en las escuelas que resultaron categorizadas como deficitarias (27%) dado que quedan en serio riesgo de desaparecer, por lo que pide a las autoridades revisar el indicador.
La categorización u ordenación que realiza la Agencia de Calidad de la Educación se inscribe en el contexto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar que crea la Ley Nº 20.529, y evalúa a colegios municipales y particulares subvencionados a través tres indicadores para posicionarlos dentro de cuatro categorías de desempeño: Alto, Medio, Medio Bajo e Insuficiente. Los indicadores que mide aquí son: estándares de aprendizaje, indicadores de desarrollo personal y social, y características de los estudiantes.
Este año, de las 42 unidades escolares que administra la Municipalidad de Temuco, sólo 30 fueron evaluadas porque son esas las que cumplen con la categorización, y quedaron excluidas aquellas que cuentan con una matrícula mínima, están en un contexto de encierro o figuran como escuelas especiales.
La ciudad parece este año con un 73% de establecimientos ubicados en las categorías de desempeño Alto y Medio (22) y un 27% en las categorías Medio Bajo e Insuficiente (8), lo que instala a esta capital regional como la mejor ubicada a nivel país, seguida por Chillán (72%), Valdivia (66%) y Arica (61%).
Diez años de gestión
A juicio del alcalde Miguel Becker esta es una buena nueva que habla muy bien del trabajo emprendido hace una década por su gestión.
"Sin duda es una tremenda satisfacción. Yo quiero agradecer al equipo que conforma la Educación Municipal porque el año 2008 cuando llegamos se nos dijo que no nos metiéramos con la educación porque no había nada qué hacer (...), nosotros sabíamos que los resultados no se iban a ver en cuatro años, así que comenzamos a hacer un tremendo esfuerzo desde el día uno, entregando recursos y poniendo a los mejores en los mejores lugares, me refiero a la selección de directores por Alta Dirección Pública y también a la selección de profesores que cumplieran con los requisitos de poder ser los que más aportaran en el sistema. Eso, después de 10 años, ha comenzado a rendir frutos", precisa el edil.
Contrario a la desmunicipalización
La autoridad comunal recuerda que por esta y otras razones él se declara contrario a la desmunicipalización, dado que han dado pasos importantes y a su modo de ver, "la desmunicipalización hará retroceder lo logrado. Hoy, recibimos estos resultados con humildad, pero también con mucha alegría porque esto tiene que ver con dar oportunidades a los niños más carenciados y con que se ha entendido el mensaje de que el centro de la educación deben ser los niños", acota.
Los otros colegios
Mientras la autoridad local pone el foco en el porcentaje más alto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, observa el 27% de colegios que se ubica en los desempeños Medio Bajo e Insuficiente, dado que estarían en serio riesgo de desaparecer porque lo estima necesario revisar el indicador en cuestión.
"Esta política obliga a los colegios - en un determinado plazo - a cumplir, por eso lo planteamos siempre como algo negativo y justamente estamos en el año en que esto se debía cumplir. Hoy se están conociendo las consecuencias. Obviamente los colegios han ido repuntando porque esa es una tarea, pero aquellos que quedan rezagados (8) son víctimas de factores como el capital cultural, las expectativas y las condiciones familiares, así que llegó el momento de revisar esta política, porque aquellas escuelas categorizadas como deficitarias van a tener que cerrar y los profesores se tendrán que ir", dirigente.
"Esas escuelas serán miradas con mucha desconfianza por los apoderados. El prestigio que se gana en años se pierde de un momento a otro por estos indicadores que son como una fotografía u otra forma de semáforo", finalizó.
El presidente regional del Colegio de Profesores justifica su opinión acerca de que este indicador amerita revisión. "Lo que uno le pide a las autoridades es que revisemos y coloquemos otros indicadores, porque aquí habría que hacer una intervención mucho más profunda, con otro tipo de perfeccionamiento, considerar la dupla pedagógica y disminuir el número de alumnos por curso, incluso dar mayor plazo para las pruebas estandarizadas porque hay niños más lentos para aprender. Esta cuestión es muy cuantitativa, inmediata y la educación es un proceso mucho más largo".
Revisión
Básica y media
En Educación Básica
Lo resultados arrojan que la administración comunal es la mejor del país respecto de la concentración de establecimientos de desempeño Alto y Medio, con un 77%. Temuco es seguida por Arica (76%) y Chillán (75%).
En Educación media, en tanto, los resultados muestran que Temuco es la tercera comuna en Chile con un 62% de establecimientos en desempeño Alto y Medio, sólo es superada por Valdivia (82%) y Coyhaique (67%).
de los colegios y liceos de Temuco, 8 en cuanto a números, están con desempeño Medio Bajo e Insuficiente. 27%
establecimientos de Temuco figuran dentro de los desempeños Altos y Medios este año (73%). 22