Poco más de dos semanas restan para el Ironman 70.3 de Pucón. Ya cerca de una nueva versión de la competencia, sus organizadores tienen todo listo y dispuesto para la cita del 13 de enero. El evento se vivirá desde las 7.45 horas y reunirá a 2.000 triatletas de Sudamérica, Europa y Norteamérica.
El universo de participantes estará formado por grandes de la disciplina y especialistas en la distancia 70.3 millas.
"Hemos encontrado un interés inmenso por participar. Cuando abrimos las inscripciones en abril, los cupos se llenaron en 48 horas. Siento que el prestigio que se ha ganado esta carrera en el tiempo incrementa cada vez más la demanda por participar", indica Guido Cornejo, director de la competencia.
De los 2.000 cupos disponibles, el grueso se concentrará en los age group o grupos de categorías por edad. El universo se completará con los triatletas elite de las series damas y varones, quienes son los que acapararán la mayor atención en la arena lacustre.
"Contaremos con triatletas importantes y que han sido animadores de competencias de prestigio a lo largo del mundo. Eso nos garantiza una carrera de muy alto nivel en enero", agrega Cornejo.
Encabeza
El grupo de participantes lo encabezará Bárbara Riveros. La chilena viajará a La Araucanía con un historial de cuatro triunfos consecutivos en Pucón y llegará a la Región con hambre de alcanzar el pentacampeonato.
"Bárbara Riveros ya está inscrita en la historia grande de Pucón. Ahora si gana el pentacampeonato obviamente que su leyenda será más grande", recalca Cornejo.
En la ciudad lacustre, las principales rivales que enfrentará "Chicka" serán la estadounidense Lauren Goss y su compatriota Alicia Kaye.
Goss, quien se impuso en el Ironman 70.3 de Coquimbo, correrá por primera vez en Pucón y Kaye -segunda en la prueba nortina- ya conoce el circuito lacustre (fue segunda en 2017).
En la categoría elite varones, quienes se perfilan con las mayores opciones de llegar al podio son el chileno Felipe Barraza, el brasileño Santiago Ascenco y los estadounidenses Jarrod Shoemarker y Andy Potts.
Protagonista
Barraza es el mejor nacional del momento en la distancia 70.3, Ascenco ha sido protagonista en más de una oportunidad en Pucón y los norteamericanos correrán la prueba con poco conocimiento del circuito, pero con antecedentes que los hacen peligrosos.
Shoemarker registra en su curriculum deportivo varios títulos mundiales y además es seleccionado olímpico de su país. Potts también genera un gran respeto porque viene de ganar el Ironman 70.3 de Coquimbo y porque alcanzó este año el octavo lugar en Hawaii. Si bien tiene 41 años, el norteamericano ha demostrado que físicamente está impecable y que tiene las condiciones para ser protagonista.
"Siento que la carrera de 2019 será tan atractiva como la de este año. Tendremos con nosotros a figuras que garantizan espectáculo", expone Cornejo.
Desde la organización precisan que el grupo de triatletas elite no debiera sufrir variaciones en los próximos días. Sin embargo, no se descarta que haya alguna sorpresa de último momento.
Sin Lionel Sanders
En sus dos últimas versiones, el Ironman 70.3 de Pucón tuvo como animador a Lionel Sanders. El canadiense ganó la competencia en 2017 y 2018 y estuvo en la órbita de la organización para animar la cita del próximo año. Pese a los contactos, la presencia del triatleta quedó descartada. "Siempre ha estado el interés de contar con Lionel Sanders. Lamentablemente él no podrá viajar a Pucón", afirma Guido Cornejo, director de la competencia lacustre. "Lo que sabemos es que ha tenido problemas físicos y que eso le ha impedido entrenar de la forma en la que está habituado", agrega Cornejo.
triatletas participarán en el Ironman 70.3 de Pucón 2019. La cita internacional se vivirá el domingo 13 de enero. 2.000
triunfos consecutivos registra Bárbara Riveros en la prueba lacustre. La chilena irá el próximo año por su quinto festejo. 4
horas, 58' y 58 segundos marcó Felipe Barraza en Pucón 2018. El triatleta fue el mejor chileno en la última versión de la cita. 3