Carolina Torres Moraga
Una atención personalizada y mejores precios que pueden llegar a ser hasta un 80% más convenientes que los de las grandes cadenas, ofrecen dos interesantes apuestas locales de jóvenes emprendedores de la Región que decidieron incursionar en el rubro de la farmacias.
Farmacia Ñielol ubicada en Bulnes Nº 272, a la entrada de la galería del mismo nombre y Farmacia Miraflores, en Zenteno Nº 111, Temuco, son dos muestras que el emprendimiento local le puede hacer frente al gran mercado farmacéutico nacional con mucho esfuerzo y teniendo presente que algunos productos incluso hay que ofrecerlos al precio de costo, sin obtener ganancia inicial para poder competir.
Matías Navarrete, de profesión odontólogo, se embarcó en este desafío junto a su amigo Cristián Lira, quien con estudios de Ingeniería Comercial y más experiencia en negocios de este tipo, un día le propuso emprender. Sin abandonar a sus pacientes y con consultas odontológicas en Temuco y comunas, Matías aceptó el reto y se embarcó en el proyecto con una fórmula ya probada por Cristián en la Farmacia Miraflores y otros locales ya con algunos años en comunas como Saavedra y Freire y la localidad de Coñaripe.
Nueva alternativa
Hoy, ya con dos meses de haber abierto sus puertas al público, el nombre de Farmacia Ñielol comienza hacerse conocido entre el público temuquense, quien tiene una nueva alternativa para comparar precios y elegir. "Hace unos 6 ó 7 meses se nos ocurrió instalar una farmacia en el centro de Temuco, hicimos un estudio de mercado, vimos las farmacias que había alrededor, el nivel de ventas que tenía cada una de las farmacias, los costos y se nos dio la oportunidad con este local, obviamente que gastamos todos los recursos que teníamos, pedimos créditos para poder instalarnos con este tema porque la verdad que no es una inversión menor. Yo tengo todo mi capital puesto acá", explica Navarrete, quien agrega que no es fácil entrar al mercado y competirle a las tres grandes cadenas nacionales (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) además de Doctor Simi y Farmacias Knop.
"Nuestra idea con Cristián es tener una alternativa donde se les pueda entregar a los clientes buenos precios que sean competitivos y una buena atención y la verdad es que hasta ahora ha andado todo bastante bien, de hecho tenemos mejores precios en genéricos y, también en los medicamentos de marca, estamos más bajos que en las grandes cadenas. Para darle a conocer eso a la gente hemos utilizado las redes sociales, la radio, el volanteo y desde las 12 del día tenemos una persona que con micrófono busca atraer clientes", indica el joven empresario local.
Con 7 trabajadores, dentro de los cuales hay tres quínicos farmacéticos, la Ñielol tiene abiertas sus puertas al público de lunes a viernes entre 8.30 y las 21.30 horas y el sábado desde las 10 hasta las 17 horas, con el ingrediente adicional de ofrecer no sólo medicamentos con hasta un 80% de descuento permanente sino que también tener a disposición insumos médicos para pacientes que requieren de cuidados especiales, lo que marca una diferencia con las cadenas de farmacias.
BUENA RECEPCIÓN
"Como cualquier negocio tuvimos una marcha blanca durante un par de días y semanas, tuvimos buena recepción de la gente y todos los días los números han ido subiendo lo cual es bueno para nosotros y nuestra expectativa es a los 6 u 8 meses llegar a un punto de equilibrio. En este momento yo creo que estamos a un 15% a 20% de poder llegar a ese punto de equilibrio", comenta Navarrete, quien a la vez reconoce que no es fácil competirle a las cadenas. "Es difícil porque los proveedores por ser nuevos en este rubro, nos piden todo el pago en efectivo, acá hay una inversión de más de 100 millones de pesos por lo tanto esa es una de las principales dificultades", dice.
Al mismo tiempo que invita a la comunidad a conocer la farmacia, también señala que está la puerta abierta a establecer convenios con empresas y trabajadores. De hecho ya existe uno en marcha con comunidades mapuches para brindar mejores precios.
"Tuvimos buena recepción de la gente y todos los días los números han ido subiendo lo cual es bueno para nosotros".
Matías Navarrete, empresario local"
Un desafío
"Esto para mí es un desafío. Es súper complicado hacerle el peso a las grandes cadenas, tienen bodegas de 400 a 500 millones de pesos en mercadería con enormes volúmenes, entonces no es fácil entrar a competirles como empresario chico, sin embargo nos ha ido bien y tenemos confianza en nuestros proyecto", concluye el joven emprendedor.
meses de funcionamiento tiene la Farmacia Ñielol. Ya comienza a ser conocida por el público. 2
Trabajadores forman parte de la Farmacia Ñielol en la capital regional. De ellos hay tres químicos farmacéuticos. 7
meses más se espera llegar a un punto de equilibro en el funcionamiento de la farmacia. 6 y 8