Accidentabilidad vial en la zona
Carabineros y las propias concesionarias de las rutas están desplegando una intensa campaña tendiente a minimizar el número de accidentes
La llegada del verano y de las fiestas de fin de año genera verdaderos ciclos migratorios dentro del país, en los cuales miles de turistas se movilizan por las carreteras para acceder a los principales balnearios a pasar Navidad y Año Nuevo. Fenómeno que si bien no es exclusivo de estas fechas, ya que se repite cada año durante las principales festividades, también se vive en La Araucanía con un intenso flujo de automovilistas circulando por las rutas en dirección a la zona lacustre. Sin embargo, lamentablemente también se reitera durante estas mismas fechas un aumento en la accidentabilidad vehicular, y por consiguiente, también un alza en el número de víctimas fatales.
En los últimos años la Región de La Araucanía ha sido escenario de numerosos accidentes vehiculares con víctimas fatales. Y las cifras pueden ser más graves debido al tradicional incremento del flujo vehicular en las carreteras durante estas fechas, si es que los conductores no adoptan una serie de medidas tendientes al irrestricto apego a la conducción dentro de la normativa vigente.
Si bien -como ya es tradición- Carabineros y las propias concesionarias de las rutas están desplegando una intensa campaña tendiente a minimizar el número de accidentes en las vías, ninguno de estos intentos por frenar la ocurrencia de más tragedias carreteras surtirá los efectos deseados si no hay detrás una real toma de conciencia por parte de los conductores.
Se trata de adoptar medidas simples que van en la línea de asumir con responsabilidad el momento de la conducción de un vehículo motorizado, y entender que hay acciones que por sentido común no se pueden realizar en las carreteras si es que se quiere cuidar la propia vida, la de la familia, o la de los demás conductores y peatones.
Evitar más tragedias y muertes es algo posible, pero es tarea de todos.