Secciones

Alcalde ordena un sumario tras fallido show pirotécnico

ANGOL. Además, el dueño de la empresa renunció a cobrar los $19 millones de pago y también anunció una investigación.
E-mail Compartir

Ramón Tolosa Calderón

"Ordenamos que se hiciera un sumario interno en la municipalidad por lo ocurrido. La investigación contará con el apoyo de la autoridad fiscalizadora que la conforman Carabineros y personal del Regimiento Húsares para indagar si existe alguna responsabilidad, de acuerdo a los protocolos que pide la autoridad en este tipo de espectáculos con fuegos artificiales en nuestro país".

Así lo aseguró a El Austral el alcalde de Angol, Enrique Neira, después que el show pirotécnico de Año Nuevo en la comuna presentara una serie de falencias que casi terminan con un incendio sin control.

Renuncia

El alcalde Neira agregó que ayer estuvieron en la comuna el dueño y encargados de la empresa Hong Kong Rengo, quienes renunciaron a cobrar los $19 millones que costaron los fuegos artificiales que habían sido licitados.

"El dueño me dijo que no quería que le pagaran ya que el espectáculo se desarrolló a medias. Renunció ante notario a recibir cualquier dinero por el servicio contratado. Además la misma empresa anunció una investigación supervisada por la Dirección General de Movilización Nacional, para determinar lo ocurrido ya que de las 84 comunas donde operó la empresa, esta fue la única donde se presentó el problema y en todas el material era el mismo", agregó.

El jefe comunal precisó que "las cargas que quedaron sin explotar, debido a que el show fue detenido por el accidente, la empresa pidió permiso para detonarlas de manera controlada, para ver si allí puede haber un indicio de la falla. Esto fue autorizado por la autoridad para el próximo 19 de enero".

El alcalde Neira destacó que "en conjunto con Bomberos, Carabineros y miembros del Ejército, se tomarán las medidas de prevención correctas que evitaron que la emergencia pasara a mayores, destacando la labor en el momento del fuego del personal bomberil que controló rápidamente las llamas y la policía que evacuó a las personas".

Lesionado

Durante el combate del fuego resultó lesionado, con trauma acústico, un voluntario identificado como Matías Mena.

"La onda expansiva le provocó un problema acústico. Fue el único lesionado", precisó el comandante de bomberos de Angol, Paulo Martínez.

Angol tuvo en dos lugares fuegos artificiales

El pasado viernes tanto la Municipalidad de Angol como la autoridad fiscalizadora visitaron los dos lugares donde se realizaron los espectáculos de fuegos artificiales para comprobar las medidas de seguridad que exige la ley. Estuvieron en el cerro San Sebastián donde había 330 bombas de distintos calibres equivalentes a 2,2 toneladas. Después fueron al Parque Escuela Normal que contaba con 600 bombas con una equivalencia a 2,8 toneladas.