Juan Carlos Poblete González
El sábado 31 de diciembre del 2016, Damaris Carrillo (20) llegó hasta el terminal de NarBus en la Avenida Balmaceda de Temuco para subir al bus que la llevaría a su natal Melipeuco para pasar el Año Nuevo. No le quedó otra porque el pasaje que había sacado para el viernes 31 lo perdió.
Estando sin celular producto de un robo sufrido días antes, la joven de entonces 18 años tuvo que ingeniárselas para avisarle a su mamá que llegaría a eso de las 12 del día y le pidió que la esperara con almuerzo. Pero el bus en el que iba, nunca llegó a destino. La máquina N°110 de Narbus volcó en el kilómetro 8 del camino entre Padre Las Casas y Cunco, siendo Damaris la lesionada de mayor gravedad, quedando parapléjica y en silla de ruedas.
A dos años de aquella mañana que cambió para siempre su vida, la voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos de Melipeuco enfrenta el día a día de una manera distinta. Ahora trabaja como asistente de aula en un programa de integración del colegio Adenauer de la misma ciudad.
El Austral conversó con Damaris quien llegó hace un par de semanas desde Quillota, donde participó en un concurso en el que salió elegida como "Miss Chile Inclusive 2018" y además, fue votada como la "Miss Popularidad", algo que la tiene decidida en seguir cumpliendo sus sueños.
-¿Qué ha pasado en estos dos años?
-Han cambiado muchas cosas, me han pasado cosas maravillosas y me he convencido que lo único imposible es lo que uno no intenta. Actualmente estoy trabajando con niños con capacidades diferentes de un colegio de mi ciudad, me desempeño como encargada de recursos humanos de mi compañía y también fui embajadora de Teletón. Me declaro una agradecida de la vida por la segunda oportunidad que estoy teniendo.
-¿Cómo llegaste al concurso Miss Inclusive?
-Lo organizó una chica que fue a Polonia como "miss silla de ruedas" y trajo la idea a Chile. Competí contra 12 chicas y tres varones. Lo más lindo y mágico es que éramos personas con y sin discapacidad. Me traje dos coronas porque además fui la Miss Popularidad. Estoy muy agradecida y feliz de saber que hay gente que no sigue mis pasos... sino que mis ruedas (ríe).
-¿Cómo lo hiciste con tu trabajo en el colegio?
-Soy asistente de aula y lo que hago es ayudar a potenciar su rendimiento en las asignaturas de lenguaje y matemática. Uno de mis objetivos de competir era demostrarles a ellas que todos podemos, que incluso yo que les hago clases en silla de ruedas, puedo ser una miss. Aprendí, descubrí y me convencí que los únicos límites se los pone uno con la cabecita, no el cuerpo. Ellos quedaron felices y están orgullosos.
-¿Los médicos te han dicho si podrás volver a caminar?
-Mi diagnóstico ya está descrito, es mi presente y la silla de ruedas es lo que tengo que vivir. La última terapia de rehabilitación intensiva fue la que tuve en Santiago, que era intensa y positiva, pero era muy costosa y no la pude continuar, porque pude ir a punta de rifas de gente que me colaboró. Ahora estoy con gente de la Universidad Autónoma que me está apoyando y también tengo la ayuda de la Teletón. Ahí estoy viendo si es que puedo dármelas de tenista o descubrir si tengo algún talento deportivo. Estoy viendo a ver qué sale por ahí (ríe).
-¿Podrías retomar ese tratamiento en Santiago?
-Depende de los recursos y eso es lo que no tenemos. Allá en Santiago estaba todo el día, todos los días de lunes a viernes, mañana y tarde, sometida a ejercicios kinésicos y electroestimulación. Era algo muy intensivo y en lo que estaba teniendo buenos resultados, pero no lo pude continuar. Era alrededor de un millón y medio. De todas maneras, yo quiero agradecer a todas las personas, de todo Chile, que me han conocido, me escriben, me siguen, me apoyan. Por ellos y mi familia sigo echándole para adelante.
"Esta es la primera vez que se hace una competencia inclusiva, con miss y mister, habían hombres y mujeres de todo Chile". "Ahora soy asistente de aula en un colegio de Melipeuco y, en parte, lo de participar en este concurso fue también para demostrarles que los límites solo se los pone uno"."