A un año de la visita papal, el llamado a la unidad en la Región está más vivo
MAÑANA 17 DE ENERO. Personalidades de distintos ámbitos destacan el mensaje de paz dejado en estas tierras por el Sumo Pontífice.
Tejer la unidad sin violencia, reconociendo las legítimas diferencias entre los habitantes, fue el mensaje central entregado en su histórica visita a Temuco por el Papa Francisco, quien se reunió con más de 200 mil fieles católicos en la pista central de lo que fuera el aeródromo Maquehue, el 17 de enero de 2018.
Precisamente, al conmemorarse mañana un año de lo que fue la transcendental homilía del Santo Padre en tierras de La Araucanía, el urgente llamado a la unidad en nuestra Región parece estar más vivo que nunca y así lo resaltan algunas de las personalidades locales que de una u otra manera tuvieron una participación especial en la visita del sucesor de Pedro.
Para Aliro Bórquez, rector de la UCT y presidente de la Comisión Oficial Visita Papal, hoy más que nunca es necesario valorar las palabras del Papa. "Nos pidió en su homilía ser constructores de unión porque ese es el camino que necesita La Araucanía para resolver las situaciones de conflictividad que hoy día existen", dijo.
A su juicio, es necesario "releer lo que fue la homilía del Santo Padre porque de alguna manera ahí están puestas las claves de lo que nosotros como ciudadanos de La Araucanía tenemos que poner como nuestro grano de arena. Yo creo que en la construcción de un verdadero diálogo tenemos que hacernos responsables individualmente cada uno de nosotros. Leyendo el mensaje, tenemos que tomar la responsabilidad".
Sobre los casos de abusos, al interior de la Iglesia Católica y las determinaciones adoptadas por el Papa Francisco con posterioridad a su estadía en Chile, Bórquez fue enfático al manifestar que "después de su visita han pasado muchas cosas y se ha avanzado mucho. Todos los casos, todas las denuncias se han ido llevando a la justicia, que es el camino que deben seguir. Si bien la justicia tiene sus propios tiempos, yo creo que estamos en un proceso que ha avanzado significativamente y que ha sido producto de aquel mensaje que realizó el Santo Padre; por eso debemos mantener la esperanza de que se van resolver todos esos casos por el bien de toda esa gente que ha sufrido y que merece ser compensada por lo que ha pasado", indicó.
En tanto, para el empresario José Miguel García, quien estuvo a cargo de la Comisión de Recaudación y Financiamiento, el gran aporte de Su Santidad fue hacer un urgente llamado a la unidad, rechazando la violencia en todas sus formas. "La Araucanía es una Región de contrastes. La más linda y a su vez la más pobre del país, y en los últimos años bastante tensionada. Su visita fue de alta importancia, y hoy más que nunca, es muy necesario estar abiertos al mensaje que nos trajo el Papa Francisco", precisó.
En su opinión, su mensaje ha permitido encaminar soluciones. "En esto veo a muchos líderes haciendo sus mejores esfuerzos, entre ellos al ministro Moreno, a los intendentes Mayol y Atton, y desde la Iglesia Católica a monseñor Vargas", sostuvo y agregó que en el ámbito personal fue "una linda oportunidad de colaborar en equipo para obtener el financiamiento de la visita y a la vez poder estar cerca del Santo Padre".