Otro Temuco
Lo que me llamó la atención cuando volví a mi Temuco, además de la gran cantidad de vehículos viejos y humeantes, fue el despeje de las veredas que se habían tomado cientos de comerciantes ambulantes. Ahora podía caminar sin estar pendiente que mientras te ofrecen una ganga te engañen con la venta de lo novedoso y barato, o caminar tranquilo y mirar hacia las vitrinas y no hacia el suelo por temor a "chutear" algo o pisar a alguien accidentalmente. Pero luego vino el triste incendio del Mercado, una lenta recuperación del equilibrio comercial del entorno y una rápida proliferación de los ambulantes.
Hoy, años después, veo que la Feria Pinto se desplazó hacia el centro y casi se lo ha tomado, con vendedores de frutas que tienen el mismo carro de fierro, el mismo canasto de mimbre...curioso no? En fin, otro ciclo con nuevos comerciantes ambulantes que intentan mezclarse entre las tradiciones de las hortaliceras de nuestros campos, los cochayuyeros que hacen una maratón desde nuestra costa y, en el verano, las aromáticas humitas con albahaca y tomate.
Víctor Riquelme Fetis
Industria de la educación
El Presidente habló de "industria de la educación". Para algunos creyentes de los derechos sociales esa expresión fue una herejía y abundaron las declaraciones airadas, pues para ellos la educación se produce por arte de magia. Cosas como ésa hacen tan poco productiva la industria de la política.
José Luis Hernández Vidal
Solución política
Francisco Huenchumilla como senador de la República y exintendente de La Araucanía, se ha referido a la problemática de la zona señalando, entre otras apreciaciones, que es un tema complejo pero de solución política y no vía Carabineros, desconociendo por tanto las obligaciones legales de estos ante desórdenes y más aún cuando muchas en el sector han sido acciones de carácter terrorista por todos conocidas, para así lograr la restitución del orden y la defensa de las víctimas de estos hechos, y de paso restituir el Estado de Derecho; acciones por lo demás que bajo ningún contexto o consideración podrían invisibilizarse y quitarle el peso y gravedad que tienen.
Parecería lógico considerar que la arista política muy importante, sola sería parte de la solución. Además y gravemente validaría como método para la consecución de objetivos, la violencia y el terrorismo.
Con otro enfoque podríamos pensar que si la solución es solo política, se reconocería que la problemática del pueblo mapuche debería tratarse entre Estados sin relación y menos dependencia como es el caso.
Por tanto, y como conclusión, deberíamos esperar que cualquier intento de acuerdo debería descansar en ciertas condiciones mínimas como son: uno, el pueblo mapuche se reconoce como integrante de la nación chilena con todos sus derechos y obligaciones y dos, en esas condiciones desarrollar el correspondiente proceso político.
José Manuel Caerols Silva
¿Inglés al debe?
No es extraño hoy escuchar a autoridades referirse a la importancia del inglés como herramienta para el desarrollo profesional. Lamentablemente tales declaraciones no ayudan mucho al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de esta lengua en el mundo globalizado y/o académico. A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación cuando se habla de multimedia, aulas multisensoriales, uso de redes, alumnos seguros y felices (pedagogía del amor). Se parece a marketing, en el sentido de "propaganda y agitación". Ello confunde a profesores en lugar de orientarlos hacia una eficiencia y eficacia de la enseñanza.
Desde las deficiencias de "didácticas especiales" en la formación de profesores, a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ve bastante desmejorado al ubicarse solo como requisito de titulación. Las primeras van desde la pobreza de contenidos en enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) basados en las contribuciones de la "lingüística aplicada" (LA) y la "psicología del aprendizaje verbal" pilares fundamentales en una metodología de enseñanza. Las omisiones de pasos o momentos en una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas (léxico, sintaxis, fonética, fonología, fluidez y precisión) aumentan las dificultades para la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita). Conclusión: no se puede formar un profesor de inglés sin metodologías específicas, o a medias.
Hoy por hoy, la confianza desmesurada en las TICs se confunde con un enfoque didáctico efectivo basado en un verdadero "enfoque comunicativo".
Seguiremos por mucho tiempo al debe con la enseñanza de esta lengua a pesar de una "campaña por un Chile bilingüe". Entre otras cosas, la meta bien pudiera ser emular los logros demostrados por un carabinero bilingüe o la fluidez demostrada por un funcionario PDI en el aeropuerto.
O sea, se pueden lograr competencias comunicativas en esta lengua si mejoramos su enseñanza a nivel de todo el sistema educacional.
¡Pongámonos racionales!
Omer Silva, profesor/lingüista