Guido Rebolledo C.
No cabe duda que el ánimo en la zona lacustre de La Araucanía no es el más optimista. Es más, se ven bastante realistas con lo que se pronostica para esta temporada de verano 2019. Y es que la crisis en Argentina tiene con dolor de estómago a los empresarios del turismo de la zona, ya que calculan una baja considerable de visitantes trasandinos, esto sumado al endeudamiento que presentan (o sufren) los nacionales, lo que les obligaría a no trasladarse a estas latitudes, optando por paseos más cercanos o simplemente pasar estoicos las altas temperaturas.
Sobre este tema habló Eugenio Benavente, quien es el presidente de la Cámara de Turismo, directivo que aclaró que la medición de la llegada de turistas esta quincena de mediados de enero se podrá analizar a mediados de la semana que viene, por tanto cruzan los dedos para que lo que se espera sea una compleja realidad, solo sea una mala predicción.
"Dado que el 15 cayó miércoles, las personas saldrán este fin de semana. Esperamos realmente que esto despierte en estas fecha, que es algo que se repite todos los años", sostuvo el entendido.
Dos factores
Benavente agregó a la ecuación que acá se presentan dos condiciones: una tiene que ver con los factores internos y la segunda con los externos. "Un efecto económico país que tiene que ver con nosotros y el de Argentina. Estos dos factores tendrán una baja de más del 44 por ciento a la fecha, en comparación a la fecha del año pasado". Pero no se queda ahí. Además Benavente realiza un mea culpa. "Que el argentino haya visitado Chile durante los años anteriores, pasaba por una situación económica de su país y no porque nosotros hayamos hecho promoción. Ahí es el mea culpa que nosotros acá hemos conversado. Ahí debimos haber aprovechado la oportunidad para haber dado a conocer nuestro país, no sólo por el hecho que ellos hayan tenido una conveniencia en el cambio. La diferencia de valores en la electrónica. O sea, los argentinos venían a Chile por el turismo de shopping. Ellos venían por el televisor, por el celular, un par de cosas más y se iban. Ahí recién se daban cuenta de los atractivos que tiene nuestra zona", pero lamentablemente acá no se aprovechó dicha coyuntura, es más, dio la impresión que todos los encargados de cautivar al visitante dormían plácidamente en los laureles", dijo.
Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, reconoció que este mes de enero "ha estado lento en lo que es público, salvo este fin de semana, que estuvo con mucha ocupación, pero hay un detalle que es irreversible, que es la poca presencia de argentinos. Para nosotros, es una experiencia de toda la vida, el tener presencia argentina en esta zona. Acá el fuerte es parte de diciembre y parte de enero es con los trasandinos y se ha dado el caso en años anteriores que más utilidades dejaba el mes de enero que febrero".
Agregó que habrían otros factores que influirían, "pero a contar de esta fecha, yo creo que esto partirá. Está llegando mucha más gente a Pucón y el turista nacional aparecerá a fines de este mes, hasta el 20 de febrero, de manera fuerte, por tanto las perspectivas de nosotros para fines de este mes y para febrero son buenas, ya que hay reservas también. Cuando ya se comienzan a producir reservas del mercado nacional, para el mes de febrero, le diré que será como todos los años. Acá nunca ha fallado. Los primeros 20 de días de febrero son a full y eso se va a producir. Va a haber una ocupación de un 90 por ciento, entonces soy optimista, absolutamente".
Gobierno
El seremi de Economía y Turismo de La Araucanía, Francisco López, manifestó que claramente hay una merma de turistas que vienen del otro lado de la cordillera, "y por eso el Gobierno se hace cargo de ese problema. En 2018, retomamos la promoción y la difusión de La Araucanía, tanto nacional como internacional, a través de un plan de promociones y difusión. Para esto tuvimos un presupuesto de 223 millones de pesos que se desarrolló en participación de ferias nacionales como internacionales, por ejemplo, Alemania, Colombia, España, Argentina y en la Feria Vyva en nuestro país. Además desarrollamos la política regional de turismo, que nos va a dar las directrices de hacia dónde tienen que ir enfocados los recursos regionales en términos de turismo, para tener una línea de trabajo que podamos medir en el tiempo.
La autoridad comentó que "además realizamos márketing y promoción de La Araucanía como, por ejemplo, viajes de prensa nacional y extranjera a nuestra Región, actividades en el Metro de Santiago. Finalmente, este Programa de Promoción y Difusión Araucanía, lo vamos a potenciar en el marco del Plan Impulso, para este año, con 400 por ciento más de recursos".
La visión en la comuna de Villarrica
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, indicó que "tenemos recientes estadísticas que dicen que la cantidad (de turistas) ha disminuido en un porcentaje mínimo. No es la misma cantidad de turistas nacionales que llegaron en esta misma fecha del año 2018, pero estamos repuntando y se va a revertir esto en las próximas quincenas. Nos llama la atención, el aumento de turistas extranjeros que visitan la zona y que particularmente se quedan en Villarrica para disfrutar de toda esta oferta que tenemos en este verano", dijo el edil, añadiendo que cuentan con siete playas a disposición.
Antecedentes
Dos factores
Interno y externo. Está la crisis argentina y el grado de endeudamiento de los chilenos.
Más barato. El visitante trasandino venía a adquirir tecnología y no por alguna promoción turística.
Quincena. Las consecuencias de lo descrito se verán ya la próxima semana, ya que la quincena cayó día miércoles.
Promoción. El Estado señala invertir en la promoción de la zona, dentro y fuera.