Guido Rebolledo
De a poco, los emprendedores en nuestro país han visto en las redes sociales una suerte de "manito" que les ayuda a que su negocio sea más conocido frente a sus eventuales clientes. Muchos ya lo hemos comprobado al encontrar -por ejemplo- en Facebook, peluqueros, carpinteros, lava autos, limpia cañones. Pero además, se puede encontrar el emprendimiento de un temuquense que decidió importar zapatos nada menos que desde China, para venderlos a precios muy económicos en nuestro país, logrando tener en la actualidad varias sucursales, esperando prontamente sumar una en Argentina y otros países de Sudamérica.
Se trata de Gustavo La Micela, quien junto a Richard Contreras importa desde el gigante asiático, calzado de distinta gama. "Nosotros, como ingenieros comerciales, comenzamos hace siete años esta empresa con nuestro centro de operaciones inicial en Labranza, importando calzado desde China, Hong Kong, Malasia, Singapur".
Al inicio, estos emprendedores traían 500 pares de zapatos, "luego de un tiempo, ya llegamos a un récord de 15 mil pares que sería la mitad de un conteiner y distribuimos desde Rancagua hasta Chiloé, con vendedores en terreno, es más, nosotros trabajábamos en terreno. El vendedor hacía la venta, se consolidaba el negocio y luego el cargamento llegaba a su destino. Luego de esto iniciamos locales con tiendas físicas. Analizamos Traiguén, Victoria, Temuco, Imperial y Carahue, pero nos dimos cuenta de que había un gran potencial de crecimiento con bajos costos -por ejemplo- de arriendo, en Carahue, donde finalmente nos instalamos", relata La Micela.
EN LAS REDES
Hace 5 años crearon el fanpage de Facebook a nivel empresa, sumado a la página www.buencalzar.cl.
"Al comienzo, nada; pero pasado seis meses, comenzamos a invertir en publicidad en Facebook y en nuestro sitio web, a través de Google, y comenzó a crecer la cantidad de visitas, lo que llevó a que los incrementos de compra en internet fueran mucho más fuertes que lo que se daba por importación o por la venta al por mayor y por tienda física, y esto nos llevó a potenciar lo que es el canal de redes sociales, que llega a todo Chile. En Facebook, ya tenemos 52 mil fans, lo que nos lleva a que actualmente estemos invirtiendo mucho en redes sociales, con un plan de márketing importante, con ventas en todo Chile, es más, nuestros mejores clientes son de Santiago, lo cual nos llevó a tener bodega en Labranza, una pequeña en Carahue, una en Santiago y una en La Serena. En la tienda de Carahue, tenemos 200 productos diferentes, en la tienda virtual, tenemos mil productos distintos, pero el potencial de crecimiento es de 5 mil, ya que acabamos de hacer un convenio con Bata, donde 3 mil productos de la marca North Star, Bubble Gummers, Power, Weinbrenner, nos permitirán llegar con un producto posicionado. También vendemos productos de cuero, producto nacional, para proteger la industria nacional, entonces en todos esos parámetros, nos diferenciamos", explicó el emprendedor local.
LA REGIÓN
Gustavo La Micela afirmó que La Araucanía podría tener un mayor crecimiento al que actualmente tiene, gracias al buen uso de las redes sociales a nivel empresa. Lo anterior permite romper los límites geográficos.
"Nuestro cliente percibe al final un abaratamiento de entre un 15 a 20 por ciento más con nuestro sistema, lo que él agradece", señaló.
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"Comenzamos a invertir en publicidad en Facebook y en nuestro sitio web, a través de Google y comenzaron a crecer la cantidad de visitas".
Gustavo La Micela, emprendedor temuquense"