Secciones

Menor de edad fallece de asfixia por inmersión en Melipeuco

E-mail Compartir

Un menor de edad murió en horas de la tarde de este domingo tras sufrir una asfixia por inmersión en una piscina en el patio de un domicilio del sector Santa María del Llaima, sector rural de Melipeuco.

Los primeros reportes desde el lugar indican que un bebé de un año y once meses de edad, nieto del dirigente mapuche Aucán Huilcamán, perdió la vida por asfixia por inmersión.

Tras ser hallado, el menor de edad fue llevado al servicio de urgencia del Consultorio de Melipeuco, donde falleció pese a las maniobras de reanimación de los especialistas.

La Brigada de Homicidios de la PDI de la capital regional acudió hasta el lugar a fin de investigar la muerte del menor de edad.

Sernameg pide pena de presidio perpetuo para femicida de Perquenco

CRIMEN. El hecho se registró en mayo de 2018 y afectó a Guillermina del Carmen Huenul Marín, de 65 años de edad.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) está pidiendo en Tribunales la pena de presidio perpetuo para el autor confeso de un femicidio ocurrido el año pasado en la comuna de Perquenco.

Se trata del crimen que afectó a Guillermina del Carmen Huenul Marín (65 años) a manos de su pareja, Cristian Soto Niefergolt, quien tras ser detenido, permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de la comuna de Lautaro.

En su acusación particular, el Sernameg solicita además una condena de 541 días para el sujeto por el delito de lesiones menos graves.

De acuerdo con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, ya existían antecedentes de violencia intrafamiliar en la pareja e incluso existe una orden de alejamiento que el imputado no cumplió al momento de cometer el asesinato.

Según indica la abogada del Sernameg, Patricia Rubilar, en el caso "concurren como circunstancias modificatorias de responsabilidad penal la agravante de ejecutar el hecho con ofensa o desprecio del respeto que por su sexo merece la ofendida".

EL CRIMEN

De acuerdo con los antecedentes que obran en la carpeta investigativa, fue el propio imputado quien dio aviso a Carabineros respecto a la muerte de su pareja, sin embargo tras las primeras pericias efectuadas al cadáver, la PDI estableció que hubo participación de terceras personas.

Soto Niefergolt, posteriormente confesó la autoría del crimen tras ser confrontado con los antecedentes de la investigación.

"Esta persona estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas junto a su pareja, momento en el que se habría generado una discusión. Las motivaciones que tuvo el sujeto son materia de la investigación", sostuvo el comisario Rodrigo Pizarro.