Guaidó promete "hacer lo necesario" para que la ayuda entre a Venezuela
AYUDA HUMANITARIA. El primero de tres aviones con insumos provenientes de EE.UU. aterrizó ayer en Colombia, desde donde se trasladarán las cosas.
El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo ayer que está dispuesto a "hacer lo necesario" para lograr el ingreso de la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde, en horas de la tarde, aterrizó el primero de tres aviones estadounidenses destinados a este fin.
"Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese la ayuda", afirmó el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana ante miles de voluntarios congregados en Caracas, quienes trabajarán en el ingreso y distribución de las donaciones producto del bloqueo impuesto por el líder Nicolás Maduro, quien considerara esto una forma de intervención.
En el acto también participó Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, afirmando que "tenemos al mejor equipo para organizarnos, con el apoyo de todos los voluntarios podremos lograr el ingreso de la ayuda".
La fecha límite establecida por Guaidó para este fin es el próximo sábado 23, en la "Avalancha Humanitaria".
El Presidente encargado también informó que la red de voluntarios suma ya 600 mil miembros, a los que se les entregará mañana, a través de correos electrónicos y mensajes de texto, "una instrucción" que "tiene que ver con mandar un mensaje a un sector del país", en alusión a las fuerzas armadas.
Este último grupo ha estado en el foco de Guaidó, quien les ha pedido de forma abierta que den la espalda a Maduro.
"Nuestro movimiento es pacífico, pero profundamente determinado", destacó el joven político.
"tsunami humanitario"
El diputado venezolano y representante para la asistencia humanitaria, Lester Toledo, afirmó que en Cúcuta, Colombia, hay un "tsunami humanitario" de ayuda para su país, tras la llegada del primer avión -de tres -con aportes del Gobierno estadounidense, a los que, en los próximos días, se sumarían esfuerzos de otros países.
"Comenzaron a llegar unas gotas de amor, unas gotas de solidaridad en forma de insumos médicos y eso se está convirtiendo ya en un tsunami humanitario que no va a parar porque vienen de otros países, lo van a hacer oficial en las próximas horas otros Gobiernos", afirmó el legislador.
La aeronave de carga C-17 trajo toneladas de suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición, junto con paquetes de insumos higiénicos para al menos 25.000 personas.
En la pista de aterrizaje se reunieron el director de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos; el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, Roberto Menéndez; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo González; y Toledo.
Según cifras de la embajada de EE.UU. en Colombia, en los últimos dos años la Casa Blanca ha destinado más de US$ 140 millones "para apoyar a nuestros socios en el hemisferio y al pueblo de Venezuela".
Chile
El representante de Guaidó detalló que algunos países del Grupo de Lima -al que pertenece Chile -se sumarán al apoyo otorgado por EE.UU. En tanto, el embajador chileno ante la OEA, Hernán Salinas, dijo ayer, en la sesión sobre ayuda humanitaria, que "frente a todos los hechos evidentes, la dictadura (de Maduro) rechaza que se hable de una crisis humanitaria. Cuando tres millones de venezolanos se han visto forzados a emigrar, casi 300 mil a Chile, la dictadura dice que solo es un grupo de ciudadanos el que ha abandonado Venezuela. Negar la existencia de una crisis humanitaria es un crimen. Silenciar, es hacernos cómplices".
de febrero es el día límite para el traslado de alimentos y productos sanitarios desde Colombia a Venezuela. 23
niños desnutridos se beneficiarán de los suplementos nutricionales enviados por EE.UU. 3.500