Alcalde acusa descoordinación en el ataque a los incendios
EN PITRUFQUÉN. Jorge Jaramillo asegura que la intervención del intendente fue fundamental y ahora el edil aprecia mayor eficacia.
"Anoche no dormimos nada y a muchos, acá en Pitrufquén, les ocurrió lo mismo", señaló Jorge Jaramillo, alcalde de dicha comuna, mientras hacía un recorrido por la zona para evaluar los daños producidos hasta ahora por los violentos incendios forestales y, donde su comuna, en las últimas horas, ha sido lamentable protagonista. "Hasta ahora sabemos de dos viviendas afectadas", agrega el edil, quien acusó descoordinación al comienzo de la emergencia por parte de las autoridades del Gobierno Regional, pero que ahora dicho inconveniente lo ve subsanado.
Descoordinaciones
"Yo creo que el día de ayer (viernes) hubo ciertas descoordinaciones, de hecho, yo había solicitado con mucha antelación que nos pudiesen colaborar, me refiero a eso de las tres de la tarde. Vino el Ten Tanker, hizo una descarga, pero después se fue. Vinieron un par de avionetas que después también se fueron. Les solicitamos que volvieran para amainar el fuego que a esa hora estaba bastante descontrolado, por lo que llegó (el Ten Tanker) a las 7 de la tarde. Ahí hubo una demora. Entendemos que habían en otras zonas otros incendios, pero el de nuestra comuna era el más descontrolado, por eso se decretó Alerta Roja, entonces si hubieran llegado antes, podríamos haber amainado con mayor rapidez y el fuego no se hubiese propagado, sin embargo, hoy (domingo) hemos tenido mayor coordinación", sostuvo la autoridad comunal, quien añadió que "la intervención del intendente ha sido fundamental en esto y hoy día sentimos mayor eficacia para atacar cualquier cosa que se nos pueda venir en el transcurso de la tarde", sostuvo.
Los siniestros que más complicaron a los habitantes de la comuna fueron los de sectores como Inoco y Loica, donde el fuego se acercaba a la ciudad y hubo que evacuar familias. "Si hubiera llegado a las casas, otra historia estaríamos contando", señala Jaramillo. "El viento cambió y el fuego se dirigió al tramo Pitrufquén - Ñancul, quemando sectores de Til Til. Producto de esto, hay dos viviendas que fueron afectadas por el incendio, pero debemos hacer un catastro en las próximas horas".
Jaramillo asegura que las autoridades comunales y regionales preparan un catastro para de ese modo contar con toda la información necesaria y saber con exactitud las hectáreas consumidas y el resto de los daños causados por las llamas. "Esto lo haremos con personal del municipio, como así funcionarios de distintos organismos del Gobierno. Con ellos tendremos datos exactos de cuántas viviendas fueron afectadas. Se quemaron potreros, gallineros, además de animales y todo lo que involucra la agricultura. Con esto podremos ir en ayuda de manera inmediata, de las personas afectadas", explicó.
Catastro para ir en ayuda
"Creo que el día de ayer (viernes) hubo ciertas descoordinaciones, de hecho, yo había solicitado con mucha antelación que nos pudiesen colaborar".
Jorge Jaramillo, alcalde de Pitrufquén"
son las viviendas que resultaron afectadas por las llamas en el sector de Inoco y de Loica. 2
horas se apreció al Ten Tanker para hacer una descarga en la comuna. Luego retornó a las 19 horas del viernes. 15