Autoridades monitorearon a través de cámaras la marcha

E-mail Compartir

La Central de Comunicaciones de Carabineros fue el lugar escogido por las autoridades para seguir de cerca el avance de la marcha de las comunidades mapuches a través de las cámaras de vigilancia.

El intendente Jorge Atton afirmó que "estuvimos desde primera hora junto a los generales de Carabineros, el gobernador y el alcalde de Temuco monitoreando la marcha, tenemos información clara y registrada respecto a cómo sucedieron los hechos, por eso Carabineros actuó de acuerdo a los protocolos y la Ley".

Galvarino Raimán: "Hacíamos una manifestación pacífica"

E-mail Compartir

El vocero del territorio Nagche, el dirigente mapuche Galvarino Raimán, aseveró que el Gobierno es el principal responsable de los desmanes ocurridos ayer.

"Hacíamos una manifestación pacífica y lo único que queremos es que no vengan acá a agredirnos y a dispararnos, ya pasaron las épocas en que se amenazaban y mataban a los mapuches", indicó.

"Cuando el Estado de Chile se instaló en territorio mapuche nunca pidió permiso, entonces por qué deberíamos haberlo hecho", puntualizó.

INDH emitirá informe respecto al actuar de Carabineros

E-mail Compartir

El director regional del Instituto de Derechos Humanos, Federico Aguirre, afirmó que evacuarán un informe respecto al actuar de Carabineros en la marcha convocada ayer.

"Lo que pudimos observar es que la marcha se desarrollaba de forma absolutamente pacífica. Lamentamos que esta situación se produzca. Observamos un uso de la fuerza que se pudo haber evitado si se hubiese permitido el ejercicio de esta manifestación. Lo único que hace esto es exacerbar los ánimos y crear aún más desconfianza", señaló Aguirre.