Frases
"Estamos muy contentos de tener un concierto en un lugar como el Aula Magna de la UC Temuco".
Nelson Aburto,
"El Gobierno ha levantado en el último año varias iniciativas que propician la inversión".
Francisco López,
"Estamos muy contentos de tener un concierto en un lugar como el Aula Magna de la UC Temuco".
Nelson Aburto,
"El Gobierno ha levantado en el último año varias iniciativas que propician la inversión".
Francisco López,
Desde el 21 de marzo y hasta el 10 de abril, la sección telégrafos de la Oficina de Correos y Telégrafos de Traiguén funcionará con horario limitado para la atención de público. Ello es consecuencia del feriado legal que corresponde hacer uso a un telegrafista del servicio.
La información fue entregada a la comunidad por el propio alcalde.
Como una excelente noticia calificó la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, el tercer lugar que logró la comuna a nivel nacional en materia de promoción turística a través de Internet.
La información se supo tras conocerse el estudio sobre promoción turística digital realizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales y la Universidad Autónoma de Chile.
Una investigación conjunta entre la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, de la Región Metropolitana y el OS-9 de Carabineros, permitió la detención de cinco sujetos por delitos asociados a la Ley de Control de Armas y Explosivos en la comuna de Villarrica. La diligencia permitió a la policía uniformada incautar más de 8 mil municiones y tres armas de alto calibre.
En estos días el Gobierno presentó dos proyectos de ley que buscan modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), reponiendo la selección por rendimiento académico, lo que inicialmente se difundió como "Admisión Justa". En este marco, la ministra de Educación ha visitado dos veces nuestra Región, así como decenas de otras ciudades, conociendo casos de padres cuyos hijos no quedaron en establecimientos de su preferencia. Al respecto, como Educación 2020 nos parece importante aclarar algunos puntos, sobre todo considerando que La Araucanía es una de las regiones que más requiere avanzar hacia la inclusión educativa:
Primero, adjudicarse el concepto de justicia es, a lo menos, incorrecto. Estudios sobre el tema son claros en señalar que un sistema educacional justo es aquel que da las mismas oportunidades de aprender a todos los niños y niñas. Debemos superar la idea de que existen estudiantes de primera, segunda o tercera categoría.
Segundo, ¿no parece un contrasentido negar la oportunidad de acceder a un buen colegio a un estudiante que no ha tenido el privilegio de tener padres motivadores o con mayor capital cultural, es decir, a quien precisamente debería ser prioridad en la política pública?
Tercero, si bien los casos son importantes, las políticas públicas deben realizarse en base a la evidencia. Y en esto no hay espacio para confusión: 8 de cada 10 estudiantes han ingresado a un establecimiento de su preferencia con el SAE.
Cuarto, si queremos sumar más hechos concretos, recientemente un estudio del Centro de Justicia Educacional reveló que ningún grupo de estudiantes se vio perjudicado por el SAE. Todo lo contrario, benefició levemente el ingreso de todo tipo de alumnos a colegios con desempeño alto.
Quinto, el mismo estudio advierte que el rendimiento previo de los estudiantes no predice su potencial de desarrollo. De hecho, ante nuevos contextos los niños y niñas pueden modificar sus trayectorias de aprendizaje.
Sexto, somos muchas personas las que compartimos el mismo sentir frente a esta iniciativa. En Educación 2020 impulsamos la campaña La Educación No Es Premio (noespremio.com), que ya cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones y más de 6 mil adherentes.
Esperamos que ahora que se presentaron los proyectos el tono de la discusión se centre en lo que realmente es justo y, sobre todo, en las mejoras que las autoridades ministeriales deben realizar para que las familias postulen de manera informada y tengan a su alcance proyectos educativos de calidad. Tenemos que orientar la política pública y su implementación a que todas las escuelas sean de calidad y no a la "calidad" o condición de los estudiantes que ingresan. Ya es hora de que el centro sea la mejora de los aprendizajes y no "quien merece una mejor educación". Porque la educación no es un premio que deba ser obtenido por competencia: es un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Nuestro país tiene la tasa más alta de Latinoamérica de personas con Síndrome de Down. Según los especialistas, en los últimos años la población con esta discapacidad ha aumentado, lo que se explica por el incremento de nacimientos y la mayor esperanza de vida de este grupo. Se estima que llega en promedio a los 60 años (61 años en hombres y 58 en mujeres).
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo tanto conviene plantear algunas reflexiones respecto a esta dificultad.
Es cierto que el país ha avanzado bastante en materia de inclusión, sin embargo, aún quedan varias deudas por saldar y varias normas por corregir, aunque lo más importante es que las propias personas tengan un cambio, que sean más solidarias y comprensivas con aquellos que sufren algún tipo de discapacidad.
Las empresas, por ejemplo, tienen un rol fundamental en la manera que integramos como sociedad a todos sus habitantes, al brindarles las oportunidades que buscan, independiente de su condición física o mental.
En el caso de los menores que tienen Síndrome de Down, tal como lo plantea Claudia Figueroa, académica de las Escuela Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, no solo se presentan como un desafío para las familias que los acogen, sino también para un entorno relacionado a salud y educación, que parece a momentos olvidar que todos los niños con o sin rasgos fenotípicos presentes o no, necesitan ser atendidos desde sus particularidades (mal llamadas diferencias), pues todos somos diferentes.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Síndrome de Down, el llamado es a todos los integrantes de la sociedad a tener una mirada más comprensiva, respetuosa e inclusiva. Cada uno de nosotros puede contribuir a general un gran cambio cultural en esta materia.