"Mis obras se alimentan de lo cotidiano y también de la observación"
La Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco ha inaugurado, recientemente, una nueva exposición artística con la que dio inicio a su programación 2019. Se trata de "Uno se mueve mientras es movilizado", del artista visual santiaguino Christian Lira. "Pero me dicen "Mono" Lira", aclara el autor, con un tono suave, muy distante a los rojos y celestes que inundan la serie de pinturas "abstractas" de gran formato y dos videopaisajes tipo collage que, por estos días, dan vida a la sala de arte subterránea del campus Menchaca Lira de Temuco (Avenida Alemania 0422).
Christian nos recibe allí como si fuera una casa, y conversamos en un espacio envuelto a primera vista por geometrías, figuras, la ciudad y sus movimientos imparables, reinterpretados por la mirada "neutral" de "Mono Lira". Artista (y skater) que ha participado en variadas exposiciones colectivas a lo largo de Chile, desde el año 2008, siendo la últimas de ellas "La deriva del gesto y la forma" en el Parque Cultural Valparaíso (2018). La exposición "Uno se mueve mientras es movilizado" estará disponible hasta el 26 de abril, de forma gratuita.
-¿Qué importancia tiene lo cotidiano en tu obra y de qué manera se expresa en tus creaciones?
-Es uno de los puntos más importantes, me gusta mucho cómo mi trabajo hace relaciones entre la arquitectura y la forma en cómo ésta se habita. En distintos trabajos llego a esta relación, que en el fondo se alimenta de lo cotidiano y también de la observación, son situaciones reales, momentáneas y a partir de ellas voy generando estas piezas.
-¿En qué punto la arquitectura y la geometría cobran protagonismo en tu obra?
- El interés viene desde la infancia por haber tenido acceso a mucho material de mi abuelo, quien fue arquitecto; no lo conocí en vida, pero sí viví en torno a sus cosas que siempre estuvieron presentes. Desde niño estuve viendo estos libros antiguos de arquitectura y eso siempre me llamó la atención. Y por un interés personal y mis reflexiones llegué a la geometría, es en lo que estoy ahora, pero puede variar en el futuro.
-En los videos de cada ciudad, siendo la misma operación de montaje o técnica, claramente se ve como va cambiando dependiendo del territorio, la naturaleza, las personas, quienes habitan estas ciudades. En el caso de Temuco, por ejemplo, me costó mucho encontrar consignas políticas en las calles.
--¿De qué forma lo cotidiano, lo urbano y la arquitectura representada en tu obra, se relacionan con tu experiencia como skater, un deporte que habita la ciudad?
-Por supuesto, haber estado desde muy joven circulando por la ciudad, en este caso en una patineta, fue un gran aporte a mi trabajo y a la forma de observar. Lo que he realizado, por ejemplo, en el caso de los videos que tiene esta exposición, nace alimentado por esa experiencia y no busca ser una crítica ni tampoco inducir una mirada positiva de la ciudad, más que nada voy graficando, haciendo un catastro de lo que es en sí la urbe. Es una representación de distintos territorios.
-¿Qué importancia tiene para un artista de Santiago que sus obras lleguen fuera de la capital, más aún a un territorio como Temuco, donde dialogan y cohabitan distintas identidades culturales?
-Me encanta tener la oportunidad de mostrar mi trabajo fuera de Santiago, he hecho otras muestras en Valdivia y Concepción, mostrando parte de mi trabajo y siempre es muy agradable vincularse con personas y profesionales del arte lejos de esta centralización que está aún más marcada en este tipo de disciplinas. Estoy feliz de estar exponiendo en Temuco, muchas personas colaboraron en esta muestra de forma muy desinteresada.
"Haber estado desde muy joven circulando por la ciudad, en este caso en patineta, fue un gran aporte a mi trabajo y a la forma de observar". Desde niño estuve viendo estos libros antiguos de arquitectura (de mi abuelo) y eso siempre me llamó la atención"."
-En la sala hay un videopaisaje creado con escenas de Temuco que realizaste especialmente para esta exposición...